ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 5

NATURALEZA Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO.

Que en pocos niveles de la enseñanza la distinción entre Pedagogía Activa y pedagogía tradicional, resulta tan esquemática y proporciona tan pocos elementos de análisis. Las características del niño, la carencia de programas rígidos y la no obligatoriedad de la enseñanza preescolar, podrían ser las condicionantes que no facilitan dicho análisis. Sin embargo, agrega que dichos factores y otros como la no obligatoriedad de la Educación Parvularia, hacen que en este nivel prendan con mayor fuerza las propuestas pedagógicas de naturaleza progresista.

La importancia de la actividad del alumno es un postulado que aceptan, hoy en día la casi totalidad de los Educadores de Párvulos. Basta ver en el mercado la abundancia de material con el cual que niños actúan. Ante tal constatación se pregunta ¿puede realmente afirmarse, a partir de estas constataciones, que la pedagogía ha penetrado en las aulas de Parvulos?.

La actividad de los alumnos no basta para calificar una escuela como activa. Es activa una reacción que responde a una necesidad, que está provocada por un deseo, que tiene su punto de partida en el individuo que actúa, que esta provocada por un movimiento interno del ser que actúa. En suma la actividad de efectuación no constituye una característica necesaria ni suficiente, para poder ser considerada como tal, debe fundamentarse sobre la actividad funcional. Dicha actividad consiste en aceptar un objetivo, cuyo origen puede encontrarse en si mismo o en otra persona, y en organizar las propias acciones con el fin de alcanzarlo. El criterio de la actividad funcional radica en que responde al interés del alumno, el criterio de la actividad autoestructurante responde a la autonomía que tiene el niño para organizar y estructurar sus acciones. Podemos decir entonces, que en el primer caso el alumno decide lo que hace, mientras que en el segundo decide como lo hace.

Tomando como móvil la real actividad del niño, se cuestiona en torno a las siguientes inquietudes: los niños de nuestros parvularios, ¿presentan la mayoría una actividad de escuchar?, ¿una actividad de efectuación? ¿Una actividad funcional?, ¿o una actividad autoestructurante? Afirma que la actividad que predomina en los jardines observados, tanto en los que se autodefinen de orientación activa como en los otros, es la de efectuación.

Es mas importante conocer o comprender las razones, es decir, los mecanismos que favorecen a uno u otro tipo de actividad. La importancia de la actividad del maestro y el análisis de la interactividad El tipo de actividad que realiza el niño, son sin duda factores muy importantes, no bastan sin embargo para analizar una tarea escolar en términos de actividad. En primer lugar, mientras el niño realiza la tarea, el educador también interviene, actúa, da directrices, ideas, corrige, aporta materiales, etc. En segundo lugar, es el educador quien decide la tarea y la propone.

En definitiva es imposible profundizar en la comprensión de lo que hace el niño sino se toma en consideración simultáneamente lo que hace el maestro.

El análisis de la actividad del alumno nos conduce así lógicamente al análisis de la interactividad maestro-alumno. No todas las decisiones del educador, ni todas las actuaciones del educador y del alumno son igualmente determinantes del rumbo que va a tomar el desarrollo de una tarea concreta. La hipótesis es que algunas de estas decisiones y actuaciones merecen una atención especial; hasta tal punto que su confluencia permite determinar diferentes modalidades de interactividad, o lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com