ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCACION SEXUAL INTEGRAL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: “EDUCACION SEXUAL INTEGRAL”

Docente: Gerstner María Emilia

Sección: 3° “c” t.t

Inicio: 04/11

Participantes: alumnos, alumnas, docente, padres.

Fundamentación: La educación sexual integra favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión de biológica de la sexualidad, la reflexión sobre las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionadas con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad, la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre mujeres y varones. De esta manera, la educación sexual integral se propone ampliar los horizontes culturales referidos a estas cuestiones. (Serie cuadernos ESI).

OBJETIVOS:

Conocer y cuidar su propio cuerpo como el de los demás.

Reconocer cambios y continuidades en el cuerpo humano.

Expresar sentimientos, necesidades, emociones, problemas a través del dialogo.

Incorporar hábitos de respeto por la intimidad propia y la de los demás .

Conocer la posibilidad de familias distintitas a las propias.

CONTENIDOS:

La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.

La identificación de todas las partes externas del cuerpo y algunas de sus características.

El reconocimiento y expresión de los sentimientos , emociones, afectos y necesidades propios y reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los demás

El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia de los otros y otras.

El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y valoración y el respeto por los modos de vida diferentes a los propios.

ACTIVIDADES:

El álbum de fotos: observar fotos de los niños desde su nacimiento hasta la actualidad con estos y también incluyendo dibujos armar un álbum guiar la actividad con preguntas: ¿Qué hace el nene o nena en la foto? ¿cómo se desplaza? ¿cómo se alimenta? ¿cómo esta vestido? A partir de las respuestas de los niños elaborar un epígrafe para cada fotografía. conversar previamente con las familias y solicitarles su ayuda para esta actividad brindando las fotografías. Trabajar la actividad en etapas en distintos días.

Dibujar la silueta: dibujar la silueta de un compañero sobre un afiche en grupos de 4 / 5 niños/as ; luego dibujar las partes externas del cuerpo del amigo/a y si se animan algunas partes internas. Se utilizaran tres colores uno para la silueta, otro para las partes externas y finalmente otro para las partes internas. Realizar una observación grupal sobre lo que cada grupo dibujo. Finalizada la actividad observar imágenes con buenas ilustraciones del cuerpo humano y volver a repetir la actividad anterior

Invitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com