Temas Variados / PROYECTO TEORIAS DE LA JUSTICIA

PROYECTO TEORIAS DE LA JUSTICIA

Ensayos para estudiantes: PROYECTO TEORIAS DE LA JUSTICIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  JAGFERMIN  21 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 4345   |   Páginas: 18
Views: 243

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria I.U.T. ¨Delta

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG. Estudios Jurídicos

Tucupita Estado Delta Amacuro

TEMAS: V y VI

Los Derechos Sociales establecidos en la

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Facilitador: Participantes

ABG. Juan Díaz José Guzmán

Eduardo Moreno

Shiuddy Salas

Nathalia Morillo

Rainer Razer

Javier Domínguez

Tucupita, Mayo 2.011

TEORIAS DE LA JUSTICIA

Reflexiones sobre el concepto de justicia: Las diversas concepciones de Justicia y su problemática.

La justicia que propone Rawls se basa en un mutuo conocimiento del principio de que cada persona que está en la sociedad, es libre, por lo tanto ninguna persona tiene autoridad sobre otra y cada uno acepta voluntariamente la peor posición.

Teoría de la Justicia de John Rawls

John Borden Rawls argumentó que su teoría de la justicia no es original. Sus ideas son clásicas y bien conocidas; básicamente se apoyó en las teorías del contrato social y en el pensamiento Kantiano. Se trata de una teoría sistemática viable, de modo que la idea de elevar al máximo el bien no mantenga el predominio por omisión, donde la imparcialidad prevalezca como parte de una cooperación social. La teoría de la justicia generaliza y lleva a un más alto nivel de abstracción la concepción tradicional del contrato social con constructivismo Kantiano.

En la teoría del norteamericano, la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como

la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. En una sociedad justa, las libertades de igualdad en la ciudadanía se dan por establecidas definitivamente. Los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales. Sostiene que una injusticia sólo es tolerable cuando es necesaria para evitar una injusticia aun mayor, siendo las primeras virtudes de la actividad humana la verdad y la justicia; éstas no pueden estar sujetas a transacciones.

De acuerdo a Rawls, la sociedad es una empresa cooperativa para obtener ventajas comunes y se caracteriza típicamente por un conflicto como por una identidad de intereses. Se requiere de un conjunto de principios para escoger las diferentes disposiciones sociales que determinan la división de ventajas y suscribir un convenio sobre las participaciones distributivas correctas. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las ins ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos