ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE J. PIAGET


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1.- PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE J. PIAGET

Lectura: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO.

En esta lectura nos señala como una tarea fundamental del maestro la de crear situaciones donde el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir, para ello el nosotros como maestros debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 Las operaciones implícitas que existen detrás de las nociones a construir.

 La historia o génesis de la operación, para que a partir de esquemas anteriores pueda ser construida por el niño.

 La presentación del material adecuado para la realización de la actividad intelectual.

 Proponer un fin preciso de llevar a los alumnos a construir por si mismos las nuevas operaciones.

En esta lectura se reafirma que la investigación debe estar dirigida por un problema el cual desde el principio debe anticipar el curso de esta misma donde el problema debe ser de naturaleza tal que:

 Posea un adecuado grado de dificultad.

 Permitir a los alumnos a investigar.

 Posibilitar a los alumnos a que ellos mismos encuentren la solución.

1. La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno

Aquí se trata de asimilar los datos de la experiencia sometiéndolos a esquemas de actividad intelectual o de construir nuevas operaciones mediante una reflexión en apariencia abstracta, es decir, operando interiormente sobre objetos imaginarios. La imagen no es el fundamento del pensamiento, constituye más bien un soporte, útil con frecuencia, pero no indispensable. La imagen constituya un acto real, es la reproducción de los trazos principales de la exploración perceptiva que tuvo lugar durante la percepción de su modelo.

El alumno debe aprender a ejecutar determinadas operaciones, pues son las que definen las nociones y su ejecución lo que debe provocar la enseñanza. Antes de abordar el problema el maestro debe buscar que operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a sus alumnos, también se debe preguntar cómo puede provocar su adquisición por el alumno.

Una tesis fundamental de la psicología de Piaget da la base para la solución de este problema: todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas. Cada operación tiene su historia, diferencian poco a poco a partir de esquemas de acción elementales para formar sistemas cada vez más complejos. La tarea del maestro consiste en crear situaciones donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com