ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 24

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este proyecto está basado en la realización de un taller de psicomotricidad para alumnos de educación infantil.

El taller está dirigido a alumnos/as de segundo ciclo de educación infantil, es decir, para niños/as de tres a seis años de edad.

El taller será impartido por un titulado especialista en educación infantil.

El Ayuntamiento de Rota se hará cargo del sostenimiento económico del taller a través de una subvención concedida a los vecinos de la Asociación de vecinos “José Pino Mengüal” de dicha localidad.

El objetivo básico que perseguimos con este taller de psicomotricidad es hacer saber a los padres y recalcar la importancia que tiene en estas edades la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños.

Este taller trabajará precisamente en dicho desarrollo y de cómo nosotros los adultos podemos influir en él.

Este taller es novedoso en el barrio y en la localidad por lo que será pionero en esta índole y esperamos que sea modelo a seguir.

En otras localidades cercanas al municipio se han desarrollado con éxito talleres de psicomotricidad parecidos o idénticos al nuestro y con el mismo enfoque didáctico por lo que creemos que tendrá gran aceptación entre los vecinos.

También es de esperar que las corporaciones locales sigan manteniendo su apoyo a nuestro proyecto en años posteriores, ya que sin este nos sería imposible llevarlo a cabo.

JUSTIFICACIÓN

Este taller puede tener mucha importancia, puesto que viene a desarrollar una serie de enfoques didácticos que en la escuela, dentro de una educación formal, no se suele realizar y que por diversos motivos, trataría de cubrir las carencias educativas que el alumno/a tiene.

El desarrollo del área intelectual se verá favorecido por el desarrollo proporcionado de otras áreas: social, emocional, corporal...etc. Por ello es importante la introducción de esta actividad desde el momento de ingreso del niño en el Centro infantil.

El taller de psicomotricidad lo llevaremos a cabo por la necesidad de nuestros niños de seguir trabajando su desarrollo personal fuera de la escuela de una forma lúdica y amena. Entre los aportes de esta actividad dentro de los quehaceres escolares, no menos importante es la función de detectar diferentes tipos de problemas psicomotores, para su posterior consideración por los debidos especialistas: médicos, psicólogos, psicopedagógos y todo especialista que, de una forma u otra, tiene a su cargo la salud física y psíquica de los niños.

Decir también que este taller viene a satisfacer las reiteradas demandas de las distintas asociaciones de vecinos de realizar, en horas extraescolares, actividades lúdicas, deportivas o culturales con los mas pequeños.

Este proyecto se ha llevado a cabo en lugares cercanos quedando totalmente satisfechos tanto padres, como alumnos y monitores.

MARCO DE REFERENCIA

La ubicación de este taller en esta zona de Rota viene justificada por la ausencia en este barrio de actividades extraescolares dirigidas a alumnos de esta edad.

Por otra parte no existe ninguna institución que se haya preocupado anteriormente por ofrecer a esta ciudad de algún tipo de estas actividades, lo que hace necesario un programa como el nuestro, con el que podremos paliar en gran medida estas carencias educativas.

Como anteriormente se ha dicho, este taller de psicomotricidad será una experiencia piloto en esta localidad, que no en muchas de alrededor, por lo que de su éxito o fracaso dependerá su continuidad en años posteriores.

OBJETIVOS GENERALES

1.- Educar la capacidad sensitiva del niño, a partir de las sensaciones del propio cuerpo y de las sensaciones relativas al mundo exterior:

 A través del movimiento corporal se producen multitud de sensaciones sobre el tono muscular, la respiración, la posición relativa de los segmentos corporales, etc.

 Gracias también a la actividad corporal, el niño contacta con el mundo recibiendo sensaciones de color, forma, tamaño, etc.

2.- Educar la capacidad perceptiva del niño, ordenando y estructurando toda la información relativa al propio cuerpo y al mundo exterior:

 Mediante la adquisición del esquema corporal se conseguirá que el movimiento esté perfectamente adaptado a la acción y de forma lo más automatizada posible.

 A través de la propia actividad se estructuran las sensaciones relativas al mundo exterior y las relaciones espaciales y temporales.

 Coordinación de los movimientos corporales con los elementos del mundo exterior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Afianzamiento de la marcha, de forma q esta vaya haciéndose más automática y armoniosa.

2.- Correcta utilización de la espiración bucal para educar la capacidad y frecuencia respiratorias así como la iniciación del niño en la respiración nasal.

3.- Incluir al niño en el uso de conceptos como: arriba-abajo, dentro-fuera, pesado-ligero, etc.

4.- Ajuste y control del tono muscular necesario para la realización de cualquier actividad, implicando la capacidad de aislar segmentos corporales de modo que sólo intervengan los necesarios para cada movimiento.

5.- Afianzamiento de la orientación espacial.

6.- Reproducción de gran diversidad de ritmos elementales con movimientos de su cuerpo tales como palmadas, pisadas, oscilaciones de su cuerpo, etc.

7.- Alcanzar la independencia segmentaría mano-brazo y ser capaz de realizar gráficos que impliquen: la línea recta-curva-quebrada, el movimiento gráfico de izquierda a derecha y de arriba abajo, la correcta posición del cuerpo y la presión del lápiz, cera, pincel, tizas, etc.

8.- Desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com