ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panel Caving


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Ejecutivo

El presente informe tiene como objetivo principal el situar en nuestra mente una idea acabada y clara de lo que es el método de explotación Panel Caving con hundimiento avanzado. Adicionalmente describiremos tanto maquinarias, pros y contras de este método.

Maximizar las ganancias. Optimizar las inversiones y los recursos. Disminución de las leyes en los yacimientos actualmente encontrados, son problemas recurrentes en minería hoy en día. Un método de minería subterránea muy conocido es el Panel Caving, el cual consiste en un aspecto general en el hundimiento de paneles, y que por temas gravitaciones o las mismas tensiones creadas dentro de los yacimientos, el mineral se fractura y se hunde. Esto es aprovechado por el sistema Panel Caving, ya que ahorra perforaciones y tronaduras para sacar el mineral, usando solamente niveles de trabajo, para poder extraer el mineral, donde claramente la cantidad de niveles no se comparan con otros métodos de explotación, donde se pierde bastante mineral por creación de tantos de estos mismos.

Panel Caving tiene algunas variantes como el Hundimiento previo o el Hundimiento avanzado, y a este último nos abocaremos. Panel Caving con hundimiento se caracteriza por desarrollar la socavación adelantada respecto al desarrollo de zanjas, a diferencia de su idea principal. Utiliza mallas de extracción de 15x17,32 m con un área de influencia de 259,8 m² para cada punto de extracción. La principal ventaja de de este método respecto del hundimiento previo es que da una mayor flexibilidad en la preparación y construcción del nivel de producción, al desarrolla solo las calles de producción delante del frente de socavación, dejando las galerías zanjas y bateas para ser desarrolladas.

Basándose en estadísticas de la Mina El Teniente, se puede hablar de una productividad de este método de explotación 125 toneladas por hombre en cada turno. Teniendo una altura de 18 metro entre cada nivel, el costo no varía mucho por sobre la el panel caving tradicional

Como datos más tangibles, esta la mina Pipa Norte que incorpora reservas de 27 millones de ton, con una ley media de Cu 1,00%. Esta explota a través del Método Panel Caving con hundimiento avanzado y se espera lograr una productividad de 220 ton/ hombre.

Diablo Regimiento con un área de 200.000 m2, 96 millones de toneladas, ley media de 0,9% de Cu, inició su producción en abril de 2004 con 1.500 tpd para alcanzar en régimen una producción de 24.000 tpd el año 2010.

Introducción

Teniendo una definición ya ampliada de este método de explotación, ahora comenzaremos a analizar el grueso de este, su maquinaria, el sistema mismo, costos y claramente sus ventajas y desventajas. Así lograremos una visión más acabada del Panel Caving con Hundimiento Avanzado.

La disminución paulatina de áreas con mineral secundario requirió de un diseño y metodología tendiente a explotar satisfactoriamente las reservas de mineral primario, una

estrategia de solucionar los problemas vislumbrados debido al tipo de fracturamiento del mineral y la baja productividad del método convencional.

Lo anterior condujo a definir el diseño del método de explotación Panel Caving. En este sistema de explotación el concepto de bloques es reemplazado por la unidad básica de producción, que corresponde a un número de puntos de vaciado en donde un equipo LHD opera. Traducido de una manera más literal, nos habla de hundimiento de paneles, esto podría sonar un tanto raro pensando en que es material que no posee una forma definida como la de un panel, pero mediante fortificaciones y diferentes zanjas como explicaremos, se logra dar con la “caída” en lugares específicos para luego trasladar el material para su próximo tratamiento. Panel caving con hundimiento avanzado es una variante de el método principal, donde se distingue el desarrollo de las calles de producción del nivel de producción, para luego construir las zanjas y las bateas bajo el área socavada

Previamente, podemos definir algunos conceptos, como lo son:

Galería zanja: Son las galerías cortas que se intersectan con las calles de producción, generalmente en un ángulo de 60°, este ángulo permite al LHD poder entrar con facilidad y rapidez al punto de extracción, sin la necesidad de realizar maniobras adicionales.

Bateas: Labor semejante a una tolva, cuya función es recepcionar el mineral quebrado proveniente del nivel de hundimiento, cada batea posee 2 puntos

de extracción ubicados uno en cada extremo de ella, pero comunicados a galerías zanjas en calles contiguas.

Y finalmente los 3 puntos donde trabaja el LHD; los puntos de Extracción, Vaciado y traspaso. El primero es el lugar donde el LHD es cargado con el material del hundimiento, el segundo es el desquinche donde el LHD descarga el material y el último es una labor de continuación de los puntos de traspaso, son labores verticales y/o inclinadas de sección transversal circular, que forman parte del sistema de traspaso principal del mineral.

Para situar mejor el método, se puede escuchar como complicado y lejano, pero no, sin ir más lejos que a la Sexta región, la Mina El teniente, en el sector Ten Sub-6. También están las minas Diablo Regimiento y Pipa norte, en estas sus nuevos sectores no utilizan piques de traspaso ya que utilizan tolvas y salas de chancado en el perímetro exterior de los sectores productivos.

Objetivos

Como objetivos principales tenemos:

Generar y formar una idea clara del método de explotación Panel Caving con hundimiento avanzado, diferenciándolo de su idea principal, el panel Caving tradicional y sus variantes como el Panel Caving con hundimiento previo .

Comprenden los usos de este método, tanto sus ventajas como sus desventajas frente a otros métodos .

Conocer los problemas que posee es método, como la generación de tensiones, y los riesgos que conlleva el dejar que el material descienda por gravedad.

Alcances

Aunque es un

método relativamente nuevo, Panel Caving con Hundimiento avanzado es usado en la Sexta región, la Mina El teniente, en el sector Ten Sub-6. También están las minas Diablo Regimiento y Pipa norte, en estas sus nuevos sectores no utilizan piques de traspaso ya que utilizan tolvas y salas de chancado en el perímetro exterior de los sectores productivos.

Desarrollo

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com