ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papiroflexia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

El origami

Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso.

Losnoshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami.

Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación

.El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano.El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos, puesto que preferían el pergamino.

Pero el papel tenía más ventajas puesto que era mucho más fácil de manipular y era menos costoso, y con la invención de la prensa pude ser finalmente aceptado.

Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751.

De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel, inicialmente figuras clásicas simples como animales. Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formas geométricas y el estudio matemático de los patrones lineales que quedan al doblar el papel. Como máxima expresión de esta actividad fueron los edificios de arquitectura morisca, en la cual utilizaron esos mismos patrones para su diseño.

Existen actualmente una infinidad de teoremas y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada, como por ejemplo en la topografía. Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos, incorporando formas que representaban la naturaleza. Puede que para muchas personas el origami parezca una técnica sencilla, pero ha evolucionado de tal modo, que algunas figuras pueden tardar días en ser terminadas, y cabe destacar que los tipos de origami son numerosos, tanto así que se pueden lograr movimientos en algunas figuras lo cual es conocido como origami en acción, o construir una pieza con figuras simples unidas de una forma compleja, lo que conocemos como origami modular. Muchas personas se han encargado de crear sus propias técnicas y modelos, lo cual ha enriquecido de manera importante la técnica. Más que un legado cultural, el origami representa un conjunto de conocimientos acerca de técnicas utilizadas para crear formas, ya sean sencillas o complejas utilizando las manos y el intelecto como herramientas principales. Es increíble como esta técnica milenaria acapara la atención de científicos y matemáticos, pues sirve como un medio de aprendizaje, facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com