Temas Variados / Para Empezar Bien El Dia

Para Empezar Bien El Dia

Informe de Libros: Para Empezar Bien El Dia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  monik_2708  26 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2415   |   Páginas: 10
Views: 410

ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA

Educación preescolar

Las actividades que integran esta propuesta tienen como finalidad propiciar en los niños la práctica del lenguaje oral y de la lectura, el pensamiento matemático y su participación en actos de escritura. Se trata de actividades que se realizan en un máximo de 20 minutos al inicio de la jornada diaria; se pueden alternar día con día, o bien, dejar una actividad durante varios días, mientras el interés de los alumnos se mantenga. Hay que evitar que las actividades se hagan de manera monótona y rutinaria.

El acceso de los niños a los libros de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar es una condición necesaria para propiciar el interés y gusto por la lectura.

Es recomendable que los textos que la educadora escribe (un poema, una canción, una rima) como parte de las actividades aquí propuestas, queden a la vista de los niños y que los utilice en otros momentos, al trabajar con lenguaje escrito.

1. Escuchamos la lectura de…

La educadora lee en voz alta a los niños: un relato de ficción, una leyenda, un poema, un cuento, una fábula, un libro de la Biblioteca de Aula.

¿Qué se requiere?

Prever qué texto se va a leer y practicar la forma en que se leerá a los niños.

¿Cómo se hace?

Crear un ambiente propicio para que los niños escuchen, leer con gusto (pero con naturalidad) y con entonación apropiada al texto del cual se trata.

Si es un texto amplio, se puede leer por episodios (en distintos días), lo cual mantiene a los niños interesados en la lectura.

Mientras se lee, no interrumpir la lectura, porque los niños pueden perder la atención. Si ellos preguntan o comentan algo durante la lectura, se les puede indicar con alguna señal que al terminar, podrán atenderse esos comentarios.

¿Qué se logra?

Los niños imaginan mientras escuchan, están atentos, disfrutan al escuchar a alguien cuando lee, mejoran su habilidad de comprensión. Enriquecen su lenguaje y “viajan” a mundos desconocidos.

Apren

den que la lectura es una actividad que se comparte y se disfruta.

2. Nos deleitamos con las palabras.

La educadora dice un trabalenguas, una adivinanza, un poema o una retahíla, los niños la repiten y la aprenden.

¿Qué se requiere?

Disponer de un acervo de trabalenguas, retahílas, adivinanzas, poemas, que pueden aportar los padres de familia y la educadora puede integrar así un fichero.

¿Cómo se hace?

Puede pedírsele a una niña o un niño que diga el trabalenguas, retahíla o adivinanza. La participación debe ser voluntaria, pero la educadora animará a participar, a quienes se muestran más inhibidos.

Tratándose de un poema, es importante que los niños capten el sentido del poema, que digan qué creen que se dice en él; si tiene título, por qué creen que se llame así, etcétera.

¿Qué se logra?

Los niños adquieren confianza y seguridad para expresarse. En la medida en que juegan con las palabras –en trabalenguas y retahílas– van tomando conciencia del lenguaje y l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos