ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar necesitamos establecer a que nos referimos cuando hablamos de actitudes. Según la RAE


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 9.

En este capítulo se habla acerca de las actitudes de los empleados hacia su trabajo, cómo afectan estas actitudes a la organización y a los demás empleados, muestra distintas  formas de obtener información acerca de ellas y cómo los administradores debiesen supervisar y mejorar la satisfacción del empleado.

Para comenzar necesitamos establecer a que nos referimos cuando hablamos de actitudes. Según la RAE, actitud es:

  1. Postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo..
  2. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Las actitudes son la manifestación de los sentimientos y creencias en que los empleados perciben su entorno, se reflejan en su compromiso con los objetivos establecidos y son las que conducen su vida diaria.

Podemos encontrar distintos tipos de actitudes en los empleados, tanto favorables como desfavorables, mientras que las actitudes favorables de los empleados se relacionan con muchos resultados positivos buscados por los administradores, las actitudes desfavorables o de descontento provocan todo lo contrario, desde aumento en la rotación de personal hasta huelgas, parando por ausencias, desidia o lentitud laboral. Si estas actitudes desfavorables no son consideradas por la organización, se pueden traducir en un bajo desempeño, mala calidad en la producción, quejas, robo y problemas de disciplina. Todo este tipo de actitudes negativas e indeseables pueden reducir la competitividad de la empresa.

Bien sabemos que no todas las personas somos iguales, por lo tanto, no podemos esperar a que todas trabajen con la misma predisposición. Pero pese a que algunas son más optimistas por naturaleza, hay otras que suelen ser más pesimistas, derrotistas e irritables, aquí es donde el administrador juega un papel clave, ya que este debe preocuparse de que sus trabajadores sientan una sensación de relativo gusto en el lugar de trabajo, que sientan satisfacción estando en la empresa.

La satisfacción en el lugar del trabajo debiese poder instaurarse tanto global como individualmente, esta debe intentar mantenerse lo más estable posible y eventualmente mientras más altos los niveles de satisfacción, mejor.

Un empleado con un alto nivel de satisfacción laboral, se involucra más con su puesto de trabajo y posee un mayor compromiso con la organización, por el contrario, un trabajador que posee baja satisfacción laboral tiende a tener una actitud desfavorable, lo cual afecta directamente su desempeño y puede asociarse a una rotación de personal más alta. Este aumento en la rotación de personal trae consigo una serie de costos asociados como por ejemplo: costo de separación, capacitación, vacante, reemplazo, entre otros. Sin mencionar el costo hacia otros trabajadores como pueden ser los efectos sobre el estado anímico por perdida de amistades o preocupación por recorte de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com