ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la práctica VII, debes desarrollar los siguientes puntos en un documento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

Para la práctica VII, debes desarrollar los siguientes puntos en un documento.

1-Redacta un ensayo, de no más de 3 páginas, acerca de “la sociedad del consumo”.

Actualmente, la sociedad se ha trasformado en una realidad ambigua, difícil de comprender, lo que a su vez hace difícil el vivir lo cotidiano, el día a día. El desenvolverse ante acontecimientos y procesos que cambian minuto a minuto, y que además debemos adaptarnos rápidamente a ese ritmo que muchas veces se vuelve desenfrenadamente desesperado y estresante, no es fácil. Quizás sea por el hecho de que aún en Chile no nos hemos acostumbrado a esa manera de vivir tan “explosiva”, donde las demandas son muchas, el estrés es notorio, la presión es constante y el tiempo es escaso. Chile, país que se ha involucrado, como muchos, en un proceso globalizado, donde aparecen nuevas visiones de cómo vivir, de qué consumir, de esas nuevas expectativas de vida, de esas nuevas competencias laborales, y muchas cosas más que de la mano de los grandes avances tecnológicos, han condicionado el actuar de una persona, haciendo caso omiso a su propia personalidad cultivada, su verdadera esencia. Pero ¿quién podría contenerse frente a diversas “tentaciones” existentes?. Los medios de comunicación actuales nutren el cerebro de cada persona logrando su objetivo, modifican su actuar, informan y muestran lo que quieren, publican y venden por ganancias, se han sumergido en tales competencias donde el dinero es el estímulo, es el combustible para seguir en esta ceguera comunicacional de masas.

El término consumo, ha sido un concepto utilizado desde la sociedad industrial hasta la actualidad, utilizando la publicidad de diversos artículos comerciales, con un estereotipo marcado de atractivo para la persona, los cuales se presentan para lograr lo que quieren, el consumir.

En definiciones simples, la palabra consumo significa gastar o destruir. Hoy en día esta definición no deja de ser cierta, ya que si la analizamos críticamente, el consumir va involucrando directamente a la persona, para ser cada día más impulsiva, captando su atención en tener algo que nunca pudo tener, ya sea por las ganancias que tenga laboralmente o por las facilidades que da cualquier casa comercial para lograr obtener ese deseo, que no es necesidad, destruyendo poco a poco nuestra capacidad de contenernos y de determinar qué es realmente necesario adquirir. Ante esto, se cita la frase “las necesidades no producen el consumo, el consumo es el que produce la necesidad”. En cuentas finales, el consumo actual genera en las personas una especie de burbuja, la cual se va sumergiendo hasta niveles inimaginables en el “océano” de deudas que fácilmente da entrada a un río de destrucción. Antiguamente, la familia tradicional actuaba como una unidad productiva, que sólo se empleaba en el trabajo para el bien común de los que los rodeaban, cubriendo toda necesidad.

El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado, este a su vez conceptualiza aquellas economías que encuentran su equilibrio entre oferta y demanda a través de los flujos que libremente (sin intervención del estado) se den en el mercado. La discusión sobre las sociedades de consumo es más de carácter ético en cuanto a las necesidades y deseos de los consumidores.

Una de las concepciones más común de sociedad de consumo es la que dice que se trata de una sociedad que se ha rendido frente a los designios de la economía capitalista de mercado y que por tanto sus criterios y bases culturales están regidos por las creaciones que ese mercado ponga al alcance de las personas. Estas a su vez pierden la característica de personas humanas e individuales para pasar a ser vistos como la masa de consumidores a quienes se puede influir en sus deseos a través de los anuncios publicitarios y en algunos casos se les puede crear necesidades con técnicas de marketing.

La sociedad de consumo no solo se refiere a los bienes sino a los servicios, es decir que en estas sociedades la manipulación de la información también forma parte del moldeado del consumidor ideal que pretenden las empresas que tienen el poder. En pocas palabras, el concepto de sociedad de consumo surge del temor al consumismo extremo que empuja a una población a comprar cuanto producto se le ofrezca para cumplir con los nuevos cánones de aceptación dentro de la misma sociedad.

La sociedad de consumo es una realidad y los niveles a los que ha llegado su desarrollo son impresionantes y por otro lado los niveles que pueda alcanzar en el futuro son impredecibles.

Busca el poema “Desiderata” en la Web o en otro lugar que te sea posible, luego realiza lo siguiente:

a) Selecciona diez frases que ayuden al desarrollo de la vida profesional.

b) Escribe un comentario a cada frase, mínimo de dos líneas, explicando cómo pueden ayudar estas ideas a un profesional.

1. Procura vivir en buenos términos con todo aquel que te rodea.

Si vivimos en paz y amamos a nuestro prójimo nuestra vida personal y profesional será placentera.

2. Di tu verdad tranquila y claramente;

La verdad ante todo, esto es un valor ético de mucha relevancia, que debemos cultivar y cuando hablamos con la verdad nos sentimos liberados.

3. Y escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante;

Escuchando a los demás crecemos porque aprendemos de ellos, cada quien trae algo nuevo a nuestra vida. Todo ser humano tiene derecho a ser escuchado sin evadir a nadie por un problema que tenga. Ellos también tienen una historia que contar.

4. Si te comparas con otras personas, puedes tornarte vanidoso y amargo; Porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Debemos disfrutar lo que somos y lo que tenemos, debemos agradecer a Dios por eso, pues nos enfocamos en lo que tienen los demás que no disfrutamos el día a día y la vida se va la disfrutemos o no.

5. Disfruta de tus logros y también de tus planes.

En la vida debemos ponernos metas y al realizarlas disfrutar de lograrlas, y premiarnos por lo logrado, la motivación es un poder muy grande y algo que he leído es que nuestros planes nadie lo debe saber, pues puede ser que otra persona copie de ellos y que los tuyos no los puedas realizar.

6. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; Debemos mantener el interés en lo que elegimos ser, ya que en el camino encontramos personas que no se sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com