ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la selección de este escrito se ha considerado pertinente tratar el tema de la salud en Colombia, porque ha sido permanentemente de interés social en lo relacionado con la cobertura y calidad de la misma


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

SALUD EN COLOMBIA

ANDREA CAROLINA CORTÉS SOLANO
SANDRA MILENA VALENCIA

UNIVERSIDAD AGUSTINIANA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ-COLOMBIA
2015

Para la selección de este escrito se ha considerado pertinente tratar el tema de la salud en Colombia, porque ha sido permanentemente de interés social en lo relacionado con la cobertura y calidad de la misma. Comúnmente se dice que las personas gozan de buena salud cuando no tienen ninguna dolencia y pueden tener un estilo de vida agradable, en cambio, cuando su salud se ve afectada por alguna enfermedad o dolencia, se dice que ya no goza de buena salud y se vuelve dependiente de los medicamentos y tratamientos.

Se ha decidido  considerar la parte legal y social, por lo tanto se delimita este escrito a partir del año 1993, fecha en la que fue aprobada la ley 100 sobre seguridad social integral y hasta la actualidad, dado que en Colombia este tema es muy sensible y genera por lo tanto bastante interés en la población.  

La salud puede definirse según el Diccionario de la Real Academia Española como: Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”[1]

Para complementar la definición del Diccionario de la Real Academia Española se puede decir que debido a las experiencias vividas podemos apreciar que buena parte de la población sufre no solo de condiciones físicas sino también mentales.

En el año 1993 se implementó la reforma a la seguridad social (ley 100) que tiene como objetivo lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. El ponente de esta ley fue el senador, en esa época, Álvaro Uribe Vélez. “El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona  y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. Art. 1. Ley 100 de 1993”[2]

Esta ley implica una clase de cambios que son buenos para algunos de los ciudadanos ya que su objetivo principal es velar por los derechos de las personas, aunque claro está que no todos los colombianos se benefician de esta ley porque se ve en muchos casos la falta de ética y respeto de las entidades a la hora de pedir una cita o solicitar medicamentos.

“La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brinda aseguramiento a la población pobre del país”[3].

La salud en Colombia en el ámbito legal, no se ve muy reflejada en el actuar de entidades públicas y privadas ya que no están garantizando la cobertura de los recursos destinados que ofrece el gobierno, la falta de administración es lo que no permite que la salud en Colombia tenga un buen funcionamiento y avance en comparación a la salud de otros países.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países por su desempeño general del sistema de salud”.[4] 

El sistema de salud tiene dos tipos de regímenes de aseguramiento: el contributivo (RC), para las personas con capacidad de pago, y el subsidiado (RS), dirigido a los individuos de bajos recursos.

La salud en Colombia es un tema del diario vivir, ya que el sistema de salud que rige en Colombia no es del total agrado de los colombianos y menos de los de bajos recursos ya que estos son los más perjudicados. La salud es un tema de gran importancia porque todas las personas necesitan gozar de buena salud para poder rendir en sus actividades diarias, ya sea en el trabajo, hogar, estudio…etc. Si no se le da la importancia que este tema merece no solo se verá afectada la salud de una persona en su entorno físico sino también en su entorno interno sin duda  esto generará más problemas y afectará su entorno social.

La negligencia de todas las EPS (Entidad promotora de salud) afecta de manera significativa a toda la población, las entidades no tienen la cultura y paciencia que se necesita para atender a los miles de ciudadanos que diariamente acuden a esta debido a una dolencia que les genera una debilidad y un día perdido en su trabajo.

La ley 100 de 1993 “buscaba la igualdad en cuanto a procesos y a otorgamiento de prestaciones para todos los trabajadores cotizantes del sistema.”[5]

Aunque esta ley traía consigo muchos beneficios para los colombianos, la mala administración por parte de las entidades hizo que no se vieran las buenas intenciones que tenía esta ley sino que fracasó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com