ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Positivista


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Paradigma positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.

Este paradigma toma como base al positivismo, que es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo, como:El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia; está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados; el objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre; utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias; ydefiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

El presente trabajo conceptualiza el paradigma positivista, hace un repaso histórico. Así mismo, desarrolla los principios, objetivos, técnicas, estrategias, instrumentos, etapas y reglas empleadas en la investigación científica que tomaéste paradigma. En segundo término, desarrolla las bases de la investigación científica positivista y su aplicación en el ámbito educativo, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica.

ÍNDICE

Pág.

1. DEDICATORIA 1

2. INTRODUCCIÓN 2

3. ÍNDICE 3

4. DEFINICIÓN 4

5. HISTORIA DEL PARADIGMA POSITIVISTA 4

6. PRINCIPIOS 6

7. OBJETIVO 7

8. TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 7

9. ETAPAS 9

10. REGLAS 10

11. INVESTIGACIÓN Y EL PARADIGMA POSITIVISTA 11

12. EL PARADIGMA POSITIVISTA EN LA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 12

13. LIMITACIONES 16

14. CONCLUSIONES 18

15. SUGERENCIAS 19

16. BIBLIOGRAFÍA 20

PARADIGMA POSITIVISTA

1. DEFINICIÓN

Se conoce también como cuantitativo, racionalista, empírico-analítico o científico teórico.

• Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.

• Para Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

2. HISTORIA DEL PARADIGMA POSITIVISTA

La revolución ocurrida en Francia en 1789 no fue sino la consagración de un paradigma, el positivista. Por el cual los derechos que desde siempre se habían dedicado a los seres humanos, pasaron a ser reconocidos formalmente por las leyes, por el derecho positivo. Y es así porque si bien los derechos de los hombres son derechos morales que los seres humanos tenemos por el solo hecho.

En 1830 - Charles Darwin publicó su Origen de las especies. Esta obra, inspirada en las teorías demográficas de Thomas Malthus, que pueden considerarse dentro de la línea platónica, participaba del paradigma científico positivista difundido por Auguste Comte en la década de 1830.

Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”. El positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos. Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable.

En las postrimerías del siglo XIX, en un país netamente agropecuario y caracterizado por las pugnas caudillistas, específicamente el primero de enero de 1896, nació en Caracas Salvador de La Plaza, hijo de una familia pudiente capitalina. Él, posteriormente, se convertiría en uno de los iniciadores de la interpretación materialista de la historia en Venezuela, y en consecuencia, en agudo crítico del paradigma positivista de la explicación de la realidad.

Lukács en su obra de 1923, Historia y conciencia de clase critica al paradigma positivista. Netto concluye que la crítica al paradigma positivista en el ámbito de la investigación social, es un proceso simétrico a la propia consolidación de este. En la actualidad no solamente se pone en juego la racionalidad limitada propia del paradigma positivista, ahora lo que parece estar en juego es la racionalidad de la misma.

En 1935, la primera conferencia panamericana de educación, realizada en México, aprueba que se “organice un congreso continental para estudiar el problema de los indios en los países de américa latina”. La educación no consideraba para nada la diversidad cultural de los pueblos, porque en las américas y en el mundo de los estados nacionales, prevalecía el paradigma positivista y racista.

El paradigma lógico positivista proyectaba una imagen formalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com