ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Investigación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se expondrán algunas ideas sobre los distintos paradigmas que sirven de apoyo o sustento teórico en una Investigación, así como también los distintos métodos y diseños a utilizar.

Algunos autores difieren de la esquematización que se ha dado con respecto a los métodos o tipos de investigación, en este ensayo se describirán de forma muy sucinta el método cuantitativo y cualitativo con sus posibles diseños a utilizar.

El actual escenario tecnológico, científico, cultural y educativo le hubiese resultado muy difícil alcanzar los niveles actuales sin la ayuda y colaboración de la actividad investigativa, ya que esta con su acción ha posibilitado la transformación y los cambios que exige un mundo en permanente evolución y desarrollo. La investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad, y en un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado que ha posibilitado interpretar los hechos, plantear problemas y buscar soluciones.

Existe una gran variedad de modalidades investigativas, algunas con diferentes técnicas y métodos, las cuales se ubican dentro de determinada tipología. Pero detrás de cada uno de estos tipos de investigación se encuentra una concepción filosófica que los sustentan y los respaldan teóricamente, la cual se le ha denominado Paradigma de Investigación. En la obra clásica de Kuhn (1962), “Las Estructuras de las Revoluciones Científicas”, se establece que el paradigma vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de creencias teóricas metodológicas entrelazadas, que permiten la selección, evaluación y crítica de temas y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.

Para Briones, (1988). Un “Paradigma de Investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada”. En conjunto el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere.

Tradicionalmente el término Paradigma se utiliza como sinónimo de modelo o ejemplo o en su defecto se usa en lingüística para designar un conjunto de esquemas formales o virtuales de elementos. En el caso de la investigación, el paradigma es una concepción intermedia entre lo filosófico y los procedimientos metodológicos propios de la investigación. Una concepción filosófica por su carácter estrictamente teórico, no puede convertirse directamente en una alternativa metodológica u operativa de una investigación, sino que ello es posible sólo a través de los procedimientos que utiliza la investigación en el proceso de operacionalización de las variables, hipótesis o supuestos teóricos.

La utilidad de los Paradigmas en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y diferencias que tradicionalmente pueden surgir entre la ciencia y la realidad, entre la teoría y la práctica. Al surgir esta instancia intermedia es posible integrar y combinar muchas concepciones; en la actualidad existe cierta tendencia al eclecticismo y se adopta lo que parece positivo y conveniente de una u otra corriente, independientemente que estas sean opuestas o no.

Hoy se habla de cinco paradigmas que dominan el escenario de la investigación científica: el Marxista, el Funcionalista, el Analítico, el Estructuralista, el Interpretativo, y el Positivista.

Algunos teóricos de la investigación no están plenamente convencidos de la existencia de estos Paradigmas y consideran que estos son el resultado de una clasificación arbitraria de los filósofos y de los epistemólogos, que buscan establecer un puente artificial entre la teoría y la práctica investigativa. En la actualidad se ha podido comprobar que la articulación entre lo filosófico y lo operativo, ha posibilitado alcanzar mayores niveles de unidad entre lo teórico y lo práctico, que normalmente había constituido un dolor de cabeza para la investigación científica.

Algunos especialistas están por el enfoque que habla de un esquema básico en el campo investigativo, pero en donde dominan la descripción, la explicación, la comparación o la experimentación, según el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com