Temas Variados / Paradojas

Paradojas

Composiciones de Colegio: Paradojas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.625.000+ documentos.

Enviado por:  dinam  31 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1150   |   Páginas: 5
Views: 154

El valor de las cosas a veces está determinado más por lo que significa que por su verdadero valor.

El agua y los diamantes

¿Por qué los diamantes son más costosos que al agua, siendo que el líquido es vital para la subsistencia humana?

A favor de los diamantes muchos podrían decir que estas piedras preciosas son ‘raras’, por lo tanto su demanda es superior a la oferta, y de ahí que alcancen precios realmente altos.

Pero algo que no se tiene en cuenta es el hecho de que solo el 1 por ciento del agua del mundo es potable y el limitado acceso al líquido genera uno de los problemas de salubridad más graves, ya que por falta de esta mueren más de 2 millones de personas al año en el planeta y otro medio millón se enferma por no tenerla.

Algunos países desarrollados consignan en sus leyes que el agua es un derecho, y como algunos no pagan por esto, dan más importancia a la compra de diamantes. Por ahora solo cabe decir que el mejor consejo es ahorrar, porque en el futuro, el vital líquido podría valer oro… o diamantes.

El postulado de Khazzoom–Brookes

Esta propuesta es de los economistas Daniel Khazzoom y Leonard Brookes, quienes argumentaron que una mayor eficiencia energética, paradójicamente, tiende a conducir a mayor consumo de energía. Esto fue posible de demostrar en la década de los 90. La explicación es muy sencilla:

Una mayor eficiencia energética puede aumentar el consumo de energía de tres formas. En primer lugar, una mayor eficiencia hace que la energía relativamente barata fomente más uso por parte de las personas debido a su bajo costo.

En segundo lugar, una mayor eficiencia energética conduce a un mayor desarrollo económico, por lo tanto su demanda aumenta para sustentar el crecimiento de dicha economía.

En tercer lugar, una mayor eficiencia en cualquier recurso multiplica el uso de todas las tecnologías de compañías, productos y servicios que necesiten energía para ejercer su actividad.

La racionalidad limitada

La teoría económica, en general, supone que los individuos son completamente racionales, y por lo tanto, toman decisiones racionales.

Estudios recientes sobre la economía del comportamiento han hecho surgir evidencia de que las personas no toman decisiones racionales en lo absoluto. La racionalidad limitada es el concepto que dice que la toma de decisiones no es completa debido a que está supeditada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones de tiempo.

El efecto del lápiz labial

La economía tiene diversas categorías para clasificar los bienes; una de estas son los artículos de lujo. Las personas compran artículos de lujo cuando aumentan sus ingresos y les da prioridad por encima de los bienes de primera necesidad, como la vivienda o los alimentos. Los bienes de lujo pueden ser joyas, carros deportivos y ropa exclusiva. El efecto del ‘lápiz labial’ se explica cuando durante una calamidad económica la gente deja de comprar lujo pero adquiere ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos