ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Cerebral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

En conclusión, los niños con parálisis cerebral pasan por los mismos niveles de conceptualización de la lengua escrita que los presentados por otros niños; la diferencia estriba en concretar las adaptaciones y adecuaciones curriculares específicas para cada niño, de acuerdo con sus muy particulares necesidades especiales, empleando para ello paciencia, estudio, creatividad y amor, mucho amor, hábitos y valores que se aprenden de los mismos niños, cuyo valor y tenacidad son ejemplares.

Integrar a un niño con parálisis cerebral es un reto que implica un trabajo conjunto entre educación regular, educación especial, autoridades educativas, padres de familia y comunidad en general; en este sentido, el fin es lograr una verdadera integración, no sólo escolar, sino familiar, social y laboral.

Reacción familiar, que depende de la actividad iniciada por el niño

- Adaptación de la calidad y cantidad de las interacciones verbales

- Suministro de una amplia variedad de juguetes y otros materiales para la actividad del niño

- Sensibilidad y exprensión de calor y afecto por parte de los padres o los cuidadores

- Existencia de una red de apoyo social

LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALSegún García (1999), Llorca y Sánchez (2004) y Puyuelo y Arriba (2000) para enseñar a leer y escribir a un niño con parálisis cerebral hay que realizar una serie de adaptaciones para potenciar sus capacidades lectoras y escritoras de manera individualizada, en ello participarán el profesor tutor, el de apoyo, el resto de alumnos y la familia. Siendo necesario realizar con antelación una entrevista con la familia, analizar su diagnóstico, identificar tempranamente las necesidades del niño.Como sugiere Molina (2005) se debe realizar una exploración lo más exhaustiva posible del estado en el que se encuentra el desarrollo de su lenguaje o los posibles trastornos que pueda presentar.

10. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALConforme a lo expuesto por García (1999) y Puyuelo y Arriba (2000) antes de aprender a leer, el niño deberá dominar el lenguaje verbal

• antes de aprender a leer, el niño deberá dominar el lenguaje verbal, aunque no pueda reproducirlo oralmente, es decir, puede escribir ayudándose de apoyos visuales y auditivos y a la hora de leer no comprenderá fácilmente palabras que no conozca mucho aunque sean sencillas. Puede tener desde ligeras dificultades hasta una total imposibilidad para expresarse verbalmente, por ejemplo algunos presentan alteraciones fonéticas como la disartria o ecolalias (repiten palabras oídas sin conocer su contenido) entre otras.

• 11. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALLes ayudará una enseñanza temprana de las grafías, de sistemas de comunicación asistidos y entrenamiento auditivo, así como ayudarles a darles sentido a las palabras, enseñarles algunos sustantivos, verbos y términos auxiliares, utilizando palabras de su interés y de su entorno. También es de vital importancia darle más tiempo para expresarse y que no se nieguen a aprender por sus dificultades al comunicarse.Para enseñarles a leer podemos utilizar métodos de lectura sintéticos o analíticos. El primero se basa en las unidades más pequeñas de la lengua, uniéndolas para formar palabras y posteriormente frases. El segundo toma como base las palabras, desglosándolas en unidades más pequeñas. La mayor parte de niños con Parálisis Cerebral aprenden a leer más deprisa con métodos sintéticos.

• 12. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALEn cuanto a la escritura, García (1999) y Llorca y Sánchez (2004) argumentan que dependiendo del grado de afectación e incapacidad para controlar su cuerpo, estos niños pueden tener dificultad para trabajar la grafomotricidad y escritura. De esta forma diferenciamos dos grupos, aquellos que pueden trabajar la grafomotricidad y los que no.

• 13. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALSi los niños no pueden controlar su cuerpo, es difícil trabajar la grafomotricidad y la escritura, pero esto no debe retrasar su aprendizaje, sino que tenemos que valorar el nivel cognitivo de cada alumno buscando medios alternativos para que el alumno prosiga con su aprendizaje y priorizar en el área motriz la coordinación grafomanual, la asimilación del esquema corporal o hábitos de autonomía personal.

• 14. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALComo le es difícil manejar los útiles de escritura debido a que sus capacidades manipulativas son muy reducidas se deben hacer adaptaciones en los materiales, como las piezas de los juegos de construcción para trabajar la direccionalidad, conceptos de cantidad, la manipulación de imágenes, letras y palabras ayudándose de material imantado, con la preparación y planificación por parte del profesor tutor, de apoyo etc. Si las posibilidades cognitivas y manipulativas son mayores introduciremos puzles, encajables etc., es decir, materiales ricos en facilitar la expresión y la interacción.

• 15. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALMuchos niños con parálisis cerebral no emplean con frecuencia una mano, sino que van cambiando, “dominio inseguro”. Éstos sufren problemas espaciales y de dirección. Para facilitar el aprendizaje es importante descubrir la mano predominante, que normalmente será la utilizada en actividades de la vida cotidiana.Tenemos que ver si el niño puede manejar los útiles o necesita un adaptador, además se adaptaran los materiales para la pintura, el recortado, el punzón, los lápices etc., y debemos ver como es su prensión y que puede utilizar mejor, la cabeza, boca, manos o pies, para conseguir que el niño trabaje lo más cómodamente posible.

• 16. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALSi los niños pueden controlar su cuerpo se podrá trabajar la grafromotricidad y la escritura, aunque tienen que concentrarse mucho para dar forma a las letras, lo que reduce la atención a la comunicación de los sonidos y estará inseguro de la letra que escribir. Pueden presentar una caligrafía buena o adecuada mientras que otros dependen de medios auxiliares técnicos para comunicarse por escrito.

• 17. LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRALDificultades que presentan estos niños como apunta García (1999) págs.: 76,77:Dificultades para procesar las impresiones visuales, no son capaces de dar a las letras la forma que ven, aunque se les haya enseñado a hacerlo.Disfunciones motrices de la mano, de la percepción o dificultades de coordinación entre el ojo y la mano que dificultará el dibujo de las letras, siendo más grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com