ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros Fisicos Y Quimicos Del Agua


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN

La composición física y química de las aguas depende de la presencia de sustancias, disueltas provenientes de fuentes naturales y de actividades realizadas por el hombre.

Para evaluar un recurso hídrico (río, lago, laguna) como fuente de abastecimiento, es necesario tomar en cuenta una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos.

La calidad del agua es relativa, cobra sentido en función al uso que se va a dar al agua. Para decidir si un agua es apta para un propósito particular, debe cumplir los requisitos de calidad relacionados con su uso.

Se denomina agua potable al agua que ha recibido un tratamiento destinado a hacerla apta para el consumo humano, para lo cual se toman en cuenta todos sus usos domésticos. (Sanfeliu, 2001)

La presencia de algunas sustancias provenientes de fuentes naturales y de actividades realizadas por el hombre y las características físicas y químicas del agua pueden afectar su aceptabilidad para el consumo humano.

Las características físicas son parámetros que tienen una incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua. Los parámetros que se deben de controlar son turbiedad, presencia de solidos totales disueltos, color, olor, sabor, temperatura y pH. (Sanfeliu, 2001)

Dadas las características químicas de enlace del agua, esta se comporta como un magnífico disolvente tanto de compuestos orgánicos como inorgánicos, ya sean de naturaleza polar o apolar; de forma que podemos encontrarnos en su seno una gran cantidad de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas diferentes que modifican sus propiedades. (Sanfeliu, 2001)

Al hablar de calidad de aguas sean para su vertido, tratamiento de depuración, potabilización o cualquier otro uso, es imprescindible determinar una serie de parámetros físico-químicos mediante métodos normalizados, con objeto de conocer si el valor de estos parámetros se encuentra dentro del intervalo que marca la legislación vigente. (Sanfeliu, 2001)

Puesto que la alteración de la calidad del agua puede venir provocada tanto por efectos naturales como por la actuación humana derivada de la actividad industrial, agropecuaria, doméstica o de cualquier otra índole, no es de extrañar que el análisis de los parámetros de calidad del agua se deba de realizar a todo tipo de aguas, independientemente de su origen.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Determinar turbiedad, temperatura, pH, conductividad, y oxígeno disuelto en una muestra de agua potable para saber si cumple con las normas de calidad para agua de consumo humano.

2.2 ESPECĺFICOS

• Comprobar que los parámetros obtenidos cumplen con las normas establecidas para agua de consumo humano.

• Comprender la importancia de las pruebas físico-químicas para establecer la calidad del agua.

3. MARCO TEÓRICO

En este capítulo se abordan los conceptos teóricos necesarios para sustentar los resultados que se obtengan en esta investigación. Se presentan las generalidades del tema, los conceptos de agua potable, la definición de índice de calidad de agua, los parámetros físicos y químicos y las normativas que regulan estos parámetros.

3.1 Generalidades.

El agua constituye el elemento principal de nuestro planeta, cubriendo sus dos terceras partes. El agua resulta esencial para la vida en la Tierra, y cambios menores en su volumen o composición pueden producir impactos importantes en los sistemas biológicos, y en particular en los sistemas antrópicos. La historia de la humanidad ha estado siempre marcada por la disponibilidad de agua, favoreciendo el florecimiento de civilizaciones en periodos de abundancia, o su colapso en periodos de ausencia prolongada , llegando incluso a provocar su desaparición. (Lopez, Paredes, & Alcazar, 2009)

El agua se encuentra en la superficie terrestre en un estado de equilibrio dinámico, circulando entre los océanos, la atmósfera y los ambientes continentales en un sistema de intercambio conocido como ciclo hidrológico. Las vías de flujo en este intercambio incluyen la precipitación, evaporación, recarga, descarga y escorrentía. El volumen total de agua en la Tierra es de 1.400 millones de kilómetros cúbicos, la mayor parte (97%) se encuentra almacenada en los océanos, y solamente el 2,8%corresponde a agua dulce. La mayor parte del agua dulce presenta una distribución geográfica irregular y, frecuentemente, se encuentra en estado sólido (hielo o nieves perpetuas) o en acuíferos profundos, dificultando su utilización. La principal fuente de agua para el consumo humano se encuentra en ríos, lagos, suelos y en acuíferos relativamente someros. Estas fuentes de agua accesible para el uso humano representan menos del 1% del conjunto del agua dulce terrestre. (Lopez, Paredes, & Alcazar, 2009)

El termino calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que ésta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas. Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referencia al uso para la cual el agua es destinada. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad del agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc. (Lopez, Paredes, & Alcazar, 2009)

Cuando hablamos de agua de consumo humano nos referimos a:

a) El agua utilizada para beber, cocinar, preparar alimentos en sus diferentes etapas, higiene personal y otros usos domésticos. (Sanfeliu, 2001)

b) El agua utilizada en la industria de alimentos (para la limpieza de superficies y elaboración de los mismos). (Sanfeliu, 2001)

c) La suministrada en una actividad comercial o pública, ejemplo: centros comerciales, hoteles, restaurantes, casas rurales, escuelas, oficinas, etc. (Sanfeliu, 2001)

Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. La calidad del agua está determinada por la hidrología, la fisicoquímica y la biología de la masa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com