ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes De Una Tarjeta Madre


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 19

ESTRATEGIAS ALTERNATIVASS

ALFREDO MOFFATT

Cuando una situación es insoluble, si uno modifica las condiciones del problema, encuentra una solución lateral. Esto se llama técnica del camino lateral. Tengo una cantidad de ejemplos que no son de la psicología sino de otros campos, que permiten ver que muchas veces, si algo no se puede resolver convencionalmente, aparece una solución si uno lo replantea desde un enfoque lateral o alternativo. Esta modalidad de abordar un problema se usa muy especialmente para las situaciones de conflicto y situaciones inesperadas.

Estrategias alternativas en la naturaleza.

Hay una araña que es acuanauta; desarrolló su capacidad de fabricar y quedar adentro de una burbuja de una especie de glicerina que ella misma secreta. Dentro de esa burbuja, donde puede respirar, ella se mete en el agua y se come ciertos pececitos, a los que sorprende porque ellos no se esperan que aparezca una araña que los va a comer, dentro de su hábitat. Encontró una forma alternativa de aprovechar un campo de alimento en el que no tiene que competir con otras arañas.

También hay un pez que opera exactamente desde lo contrario: se acerca a la orilla, y a las moscas que están en los arbustos cercanos les arroja un chorro de agua, las moja, se caen, y así las caza y las come.

En vez de poner, sacar

Un ejemplo histórico de estrategia alternativa, que también algunos autores llaman solución insólita es el templo de Petra, en Egipto. El faraón deseaba hacer un templo en una zona del Nilo donde no había posibilidad de conseguir piedras para la construcción, pero donde sí había una montaña con una ladera vertical de piedra caliza. Era imposible construir allí un templo en la forma convencional, pero el arquitecto usó el pensamiento lateral o solución insólita, y pudo construir un templo a través de un recurso que fue, en vez de poner, sacar, es decir que excavó el espacio perforando la montaña, logrando todos los recintos de un templo. Lo único que fue imposible hacer fueron ventanas, pero, con el intenso calor de Egipto, estas no eran necesarias. Lo que hizo el arquitecto fue invertir la solución del problema.

En vez de bajar, subir

Mi amigo, el arquitecto Rodolfo Livingston usa mucho el pensamiento lateral. Un cliente suyo quería, desde la cama, ver un gran parque de enfrente, pero la ventana estaba demasiado alta, y era imposible bajarla porque pasaban cañerías debajo de ella. Entonces, en vez de bajar la ventana, subió la cama, con lo cual consiguió una ventaja adicional, que fue la de aprovechar el espacio debajo de la cama para colocar un mueble para guardar la ropa.

Después de la complicación

Adidas, por ejemplo, después de pasar por todo lo sofisticado en zapatillas, descubrió la vieja zapatilla Pampero, y ahora la vende como el último modelo. Cuando alguien dice: "A este objeto no se lo puede complicar más", la respuesta insólita sería: “Bueno, entonces simplifiquémoslo…”, redescubriendo la sencillez.

La solución de Malena

Malena, mi hija, cuando iba a tercer grado, como deber tuvo que hacer un dibujo, de una flor pegando varias hojas secas verdaderas. Al pegar la última se le rompió una punta de una de las hojas. Malena me dijo: “Papá, andá al parque, y buscame otra hoja…” Pero eran las once de la noche, así que pensó un momento y dijo:”Papá, ya lo resolví…” y le dibujó hormigas, una de ellas comiéndose ese pedazo de hoja seca.

El recurso de Malena le encantó a la maestra porque dijo “Mirá, una hormiga dibujada se come una hoja real…” (Malena había descubierto la interacción entre lo virtual y lo real).

Foto Vicente

Hace muchos años, con Horacio González, actualmente vice-director de la Biblioteca Nacional, y profesor universitario de sociología, quisimos hacer una investigación sociológica en una villa miseria documentada por imágenes fotográficas. Para nosotros, ideológicamente, no era admisible ir a la villa y fotografiar a la gente como si fueran monos ni tampoco hacerlo a ocultas. Pensamos entonces un recurso alternativo: nos instalamos como fotógrafos ambulantes. Llevábamos un cartel que decía: "Foto Vicente, lo mejor para el cliente", y recorríamos las villas de Caraza y Fiorito ofreciendo nuestro servicio. Como a la gente le gustaba tener sus fotos, y les cobrábamos barato, nos pedían que les sacaran y nos pagaban, con lo cual el proyecto se autofinanciaba. Además, es usual que el fotógrafo social puede exponer su obra, con lo cual podíamos publicarlas. Con esto obtuvimos la colección de imágenes testimoniales más increíbles, sin ningún problema, mientras que si hubiéramos ido de otra manera nos hubieran echado a patadas. Además, como fotógrafos villeros, teníamos un rol participante en esa sociedad, y nos invitaban a compartir sus actividades sociales, con lo cual no modificábamos el campo, que es lo que debe procurar todo investigador. Es decir, registrábamos la espontaneidad de esa comunidad.

Alternativo vs convencional

En Sierra Maestra, el torno del consultorio de dentista se accionaba con una máquina de coser. El Che Guevara hizo unas innovaciones técnicas interesantes. Todas las formas de combatir a un sistema autoritario, son técnicas alternativas porque las técnicas convencionales las tiene el poder, entonces, si uno quiere modificar el poder, debe aguzar el ingenio a través del pensamiento alternativo.

En la guerra de Vietnam, donde los americanos habían desfoliado todo el territorio y lo bombardeaban intensamente, los vietnamitas neutralizaron estos ataques, construyendo una enorme red de túneles, muy compleja, casi una ciudad subterránea, porque era un sistema cuyas entradas tenían accesos ocultos, con trampas de agua, también con espacios amplios, donde hacían reuniones, y hasta teatro. Esto fue posible porque la tierra era consistente y gredosa. Con este sistema de túneles pudieron cavar por debajo de las bases norteamericanas. De este modo, pudieron asestar un golpe devastador en la base de Danag, donde los americanos tenían un sofisticado sistema de defensa perimetral, y se sentían muy seguros pero los vietnamitas surgieron desde debajo de la tierra en medio de la base y les destruyeron helicópteros, armamentos y produjeron muchas bajas, y con esto instalaron la inseguridad en los yankis (guerra psicológica).

Los vietnamitas combatieron básicamente con estrategias alternativas. Una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com