ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Del Profesional De Enfermería En La Satisfacción De Las Necesidades Emocionales Y Espirituales Del Enfermo Con SIDA Hospitalizado En Unidad Clínica De Medicina Del Hospital Central De Maracay


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  10.840 Palabras (44 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 44

Participación del Profesional de Enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en Unidad clínica de medicina del Hospital Central de Maracay

RESUMEN

En el presente trabajo se investigó la participación del profesional en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA. El objetivo del estudio fue determinar cual es la participación del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en la Unidad Clínica de Medicina del Hospital Central de Maracay. Para este trabajo se seleccionó una población conformada por 20 profesionales de enfermería y 8 enfermos con SIDA que pudieran responder a las preguntas realizadas, se tomo el 100% de la población como muestra representativa y se hizo mediante un muestreo estratificado. El diseño utilizado según el problema y los objetivos planteados está dado por una investigación de tipo descriptiva de campo, documental, retroprospectivo, no experimental y univariable. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos que consistieron en un cuestionario con preguntas cerradas tipo Liker dirigido a los profesionales de enfermería y un cuestionario de encuesta para los enfermos con SIDA que pudieran responderla. Entre los resultado de la investigación se destaca el hecho que el profesional de enfermería se limita únicamente a cumplir el tratamiento médico, dejando a un lado la parte emocional y espiritual de paciente. Por consiguiente, las necesidades espirituales y emocionales del mismo no son satisfechas de manera sistemática, que se evidencia por un desconocimiento de la creencia religiosa del enfermo en. un 87.5%; igualmente, un alto índice de los profesionales de enfermería, 60%, no identifica, jerarquizan, planifican ni mucho menos ejecutan las acciones de enfermería necesarias para ayudarlo en la satisfacción de las necesidades en estudios y aportarle los requerimientos para su equilibrio emocional y espiritual.

INTRODUCCIÓN

El profesional de enfermería, como ente proveedor de servicios de salud, realiza un acto personal, ético, creativo y solidario a las personas en el proceso salud-enfermedad, especialmente a los enfermos con Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), a sus familiares y a la sociedad en general, que precisa una atención adecuada. Este tiene la finalidad de fortalecerlo emocional y espiritualmente, proporcionando así unos cuidados de enfermería de calidad,

Lo más importante de esa intervención consiste en la organización del trabajo que debe ser con el equipo interdisciplinario de salud, coordinando de manera integral con la finalidad de dar respuestas a las necesidades del enfermo que sufre la enfermedad, tanto físico, psíquico, social, espiritual y al .mismo tiempo interactuar en un ambiente terapéutico en el cual se sienta

seguro y confiado y se integre con el personal especializado, convirtiéndose el profesional de enfermería en el vinculo de esa integración.

Dentro de ese orden de ideas, con el objeto de determinar cual es la participación de estos profesionales de enfermería en la satisfacción de las necesidades primordiales, entre ellas las emocionales y espirituales, en los enfermos con SIDA hospitalizados en la Unidad Clínica de Medicina del Hospital Central de Maracay, se prepone aportar conocimientos para ayudar a los mismos, tan necesitados de afectos y fortaleza espiritual.

Por consiguiente, el desarrollo del estudio se ha organizados en cinco (5) capítulos.

El Capítulo 1, El problema: incluye la descripción de la problemática planteada, los objetivos del estudio y la justificación del mismo.

El Capítulo II, Marco teórico: se desarrollan los antecedentes del estudio, las bases teóricas que sustentan la investigación, los fundamentos conceptuales que describe como los profesionales de enfermería deben ayudar a los enfermos con SIDA y la descripción de las necesidades emocionales y espirituales. Se incluye la definición de términos básicos y la operacionalización de la variable. El Capítulo III, Diseño metodológico: este capítulo se relaciona con la metodología aplicada para los pasos realizados en el diseño y tipo de estudio, en la población y muestra a utilizar con las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos y las pruebas de análisis estadísticos de la información recopilada.

El Capítulo IV, describe el análisis de los resultados obtenidos y su representación gráfica.

En el Capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones resultantes del trabajo de investigación

Finalmente, se presenta el material bibliográfico consultado para la realización del presente estudio y los anexos que sirven de respaldo a dicho trabajo investigativo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En los actuales momentos la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), representa un problema de salud pública y es una gran amenaza para los países en desarrollo. Datos estadísticos, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1997), reportan la existencia de 30 millones de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas cifras pueden ser mayores, ya que en muchos países existe un subregistro de casos.

Las características sociodemográficas de la enfermedad refleja que la mayoría de los pacientes afectados de SIDA son jóvenes, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) de Estados Unidos (1995), el 65% de l os afectados por la enfermedad del SIDA oscilan entre 20 y 40 años de edad, su extremada virulencia, según el mismo Instituto, ocasiona que la letalidad acumulada oscile entre 40-45 % de los casos

declarados, lo que ha despertado el interés de la población logrando que de forma rápida el SIDA se convirtiera en un problema político y social de primer orden, a la par que la epidemia iba adquiriendo proporciones internacionales.

Es importante resaltar que la historia de la enfermedad ha sido Profundamente estudiada en el ámbito individual, sin embargo, la historia social de la epidemia no ha sido abordada con la misma intensidad. Desde 1981 la descripción de los primeros casos alertó a la comunidad mundial acerca de la aparición de una nueva epidemia en ciertos grupos poblacionales.

Cabe destacar, que tanto el número de casos de SIDA y, como consecuencia las defunciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com