ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particulas Subatomicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

CARBOHIDRATOS

También llamados glúcidos, azúcares o hidratos de carbono, nombre que reciben por su sabor dulce y porque su molécula presenta carbono, hidrógeno y oxígeno.

De acuerdo con su nivel de complejidad, los carbohidratos se clasifican como:

Monosacáridos

Oligosacáridos

Polisacáridos

LOS MONOSACÁRIDOS

Son las subunidades de todos los carbohidratos, también se les conoce como azúcares simples.

Sus características son:

Sólidos cristalinos

Incoloros

De sabor dulce

Muy solubles en agua

No se hidrolizan o rompen en unidades más pequeñas.

Los carbohidratos presentan como grupos funcionales al adehído y la cetona en conjunto, dentro de los seres vivos, funcionan como fuente y almacenamiento de combustible celular, o bien sirven como componente estructural de las células

Se conocen aproximadamente 70 monosacáridos, pero 20 son naturales. Pueden clasificarse por el número de carbonos que presentan (de 3 a 10) como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, etc.. Los de mayor importancia biológica son las pentosas y las hexosas.

Entre las pentosas se encuentran la ribosa y la desoxirribosa, azúcares que constituyen fundamentalmente la estructura de los ácidos nucleicos, moléculas que almacenan y transmiten la información genética de los seres vivos.

En caso de las hexosas, las más importantes son la glucosa, fructuosa y galactosa, que son la fuente energética principal de todas las células desde las bacteriana hasta las de la especie humana.

Una particularidad de estos 3 monosacáridos es que todos tienen la misma fórmula condensada C16H12O6.

LOS OLIGOSACÁRIDOS

El término hace ilusión a compuestos formados por pocas moléculas de monosacáridos (de 2 a 10), unidas mediante enlaces glucosídicos, característicos de los carbohidratos.

Un enlace glucosídico: se forma cuando los grupos hidroxilo de dos monosacáridos reaccionan uniéndolos y desprendiendo agua en la reacción. La formación de carbohidratos poliméricos siempre tiene lugar generando agua como producto secundario, por lo que a este tipo de reacciones se les denomina de síntesis por deshidratación:

Los oligosacáricos más conocidos son los disacáridos que con frecuencia son utilizados por los seres vivos para almacenar energía a corto plazo

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com