ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Polya Para Solución De Problemas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

Marco legal

Es de reconocer que el país no está ajeno a las tendencias de renovación del sistema educativo; particularmente desde la Constitución Política de 1991 se pretende modernizar las instituciones públicas. Y el sector educativo hace parte del proceso. En ese orden, se integra lo administrativo y lo pedagógico, buscando generar transformaciones que al involucrar estos dos aspectos se puedan alcanzar los fines del estado en educación.

El Ministerio de Educación Nacional en desarrollo de la ley 60 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 715 de 2001, identifica un modelo de gestión básico, que retoma los aportes de teorías administrativas en los siguientes campos:

Descentralización y autonomía.

Calidad total Reingeniería.

Estructura por procesos Gerencia.

Estrategia Rendición de cuentas Habilidades gerenciales.

Se pretende cambiar el modelo tradicional y reorientar la gestión con criterios humanistas y técnicos, se entiende que las instituciones que manejan la educación deben desarrollar la gestión pública o privada para dar resultados de alta calidad a la sociedad. Tarea que hasta la fecha no ha sido fácil evaluar, como se anotó en partes precedentes, tampoco es sencillo romper los roles de la cultura prevaleciente, envuelta en tráfico de influencias y perneada por alta injerencia de factores ajenos al componente académico y pedagógico.

En el artículo 67: (La Constitución Política de Colombia de 1991)

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia a la tecnología y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La nación y las entidades territoriales participaran en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la Ley.

Marco didáctico

Teoría Del Aprendizaje Significativo

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com