ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para realizar un proyecto de investigación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

Pasos para realizar un proyecto de investigación

Angee Daniela Obando soto

Kerly yuranny Gonzales valencia

Universidad cooperativa de Colombia

Pereira/Risaralda

14/08/2012

Proyecto de investigación

Es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico.

Un proyecto de investigación se fundamenta cuando se presenta la solución de un problema mediante el análisis de los sub-temas o factores, guiados por una o varias hipótesis, proposiciones e interpretaciones.

Éste debe plantear un punto de partida; las proposiciones, los caminos trazados para cumplir objetivos y los instrumentos a utilizar. Un proyecto de investigación, es por consiguiente: "un plan que combina la trilogía: tema, problemas, técnicas de recolección y análisis de datos, en función a los objetivos e hipótesis señalados".

Un proyecto de investigación utiliza 5 fases relacionadas entre si:

1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El titulo

El título presenta temáticamente el objetivo general o la pregunta fundamental del proyecto. El título indica, de alguna manera, el sentido general de la investigación, También puede explicitar la población objeto de estudio o las condiciones de ejecución.

Ejemplos:

• “Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional”

• “Análisis del surgimiento de los procesos de metaforización en niños y niñas desde los seis meses hasta los tres años de edad”

• Diseño, implementación y evaluación de un sistema virtual lúdico para la solución de problemas de aprendizaje en el área de lenguaje en el preescolar”

• Análisis de las preferencias de navegación en internet, de estudiantes de educación básica de Colegios públicos en Bogotá y motivaciones cognoscitivas y actitudinales asociadas.

• Desarrollo de habilidades de comprensión lingüística de niños sordos integrados mediante el programa “Lenguaje para el silencio”

La presentación

Se realiza mediante un proceso que dispone del contenido basado en un tema de investigación. El cual manifiesta la forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de ésta, y debe hacerse siguiendo las partes que contiene:

Pagina de titulo o pagina de presentación

Índice

Introducción

Justificación

Antecedentes

Marco teórico o cuerpo del trabajo

Objetivos (general y específicos)

Metodología

Análisis de la información

Conclusiones

Anexos

Bibliografía

Introducción

Se realiza como un preámbulo, es decir se descubre el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del tema que se va a abordar. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha

Justificación

Se realiza explicando las razones por las cuales, es posible y deseable realizar el proyecto planteado. Las razones planteadas pueden ser de distinta índole: social, cultural, educativa, científica, económica, política, entre otras; no importando el tipo de razón que se presente para la realización del proyecto, se debe hacer una sustentación del porque se piensa que se debe realizar un proyecto de esta clase, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales del grupo humano hacia el cual va dirigido. No debe existir incongruencias entre lo planteado por los antecedentes y la justificación: los antecedentes deben llevar a la justificación. La justificación también debe llevar citas bibliográficas en los lugares respectivos.

Ejemplo:

Siendo uno de los grupos humanos relegados por sus deficiencias físicas frente a la aparente “normalidad” de los demás, los estudiantes de preescolar que sufren algún grado de sordera se encuentran en desventaja frente a un sistema educativo que no ha sido diseñado pensando en sus capacidades y limitaciones. Pese a ello, la comunidad de sordos ha aportado y continúa haciéndolo, un amplio capital humano que se integra hábilmente y da soporte a muchas de las actividades de nuestros grupos culturales; han sabido ganarse un puesto en una sociedad que originalmente los rechazó pero, que hoy en día, los disfruta, sin saberlo, del fruto de su trabajo. Pese a los esfuerzos que este grupo de personas continua haciendo día a día, la educación, tal y como esta planteada hasta el momento, no deja ver muchas opciones viables para un pleno desarrollo de sus habilidades cognitivas,

por lo cual, se hace necesario el implementar proyectos que coincidan con estos propósitos

Antecedentes

Se realiza mediante anteriores y diversas investigaciones que se han hecho del tema, mediante un planteamiento crítico del material consultado, a la luz de lo que se desea hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com