ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Historico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Histórica

La estructura empezó a construirse en 1744 por Juan Domingo de Sacramento Infante un albañil que con cuatro casas que tenía mas las limosnas de los fieles, empiezan en la parte Norte de Caracas la construcción de la capilla Santísima Trinidad. El ayuntamiento de Caracas, el Coronel Juan Vicente Bolívar y el Marques del Toro donaron solares para la obra.

Después de 36 años de labores, Juan Domingo logra terminar la construcción. El 12 de diciembre de 1780 muere, sus restos fueron enterrados, amortajados en sabanas blancas en el altar mayor de la iglesia, en la bóveda que construyera con sus propias manos por orden del primer Capellán de esta, el Presbítero Santiago Castro.

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue inaugurada el 15 de julio de 1781, nueve días antes del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar. Tres meses después del nacimiento el bebe Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, es llevado al templo por sus padres y por toda la familia, amigos y allegados, allí ofrecieron oraciones al patrono de la familia que les pertenecía a todos ellos por las leyes misteriosas de la herencia. Este fue el primer encuentro de Simón Bolívar con aquel lugar. Ocho años después de este acontecimiento el joven Simón Bolívar es traído de nuevo al templo para que tomara su primera comunión.

En 1812 un terremoto destruye por completo el templo y se hace una capilla provisional hasta 1821. Luego fue reconstruida por el Ing. Solano. Más tarde por Decreto del 27 de Marzo de 1874 Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, ordenó convertir esta iglesia en Panteón Nacional.

En1874 se abre por primera vez al público este sagrado recinto, años después se traen los restos del Libertador de la catedral de Caracas, panteón de la familia Bolívar.

La distribución interior del panteón está compuesta por tres naves separadas por columnas, las cuales soportan las arcadas circulares. El techo está decorado por pinturas realizadas por Tito Salas, que narran las glorias de Simón Bolívar.

En la nave central se encontraba un arca gótica que contenía las cenizas del Libertador Simón Bolívar. Esta arca fue sustituida en 1930 por una de bronce que es la que encontramos en la actualidad. En 1883, año en el cual se celebraba el Centenario del Natalicio de El Libertador y entre los hechos resaltantes toma importancia un regalo que ofreció el gremio de Agricultores de Caracas, el cual consistió en una hermosa Lámpara de Cristal de Baccarat, expuesta en la Gran Exposición de la Ciudad de París. Dicha Lámpara consta de cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces.

2

En el Panteón Nacional hay once (11) monumentos, todos de mármol de Carrara blanco y negro. De los once (11) monumentos tres (3) de ellos se denominan Cenotafios. Cenotafio significa Sepulcro Vacío, ya que estos tres personajes no se encuentran en el Panteón Nacional.

Cenotafios:

-El del Generalísimo Francisco de Miranda, Sus restos quedaron perdidos en el cementerio del Arsenal de la Carraca donde estuvo prisionero, en Cádiz España.

-El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Sus restos se encuentran en la Catedral de la Ciudad de Quito en el Ecuador.

Años después de la muerte del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, el Gobierno de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com