ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Oprimido


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍADEL OPRIMIDO-PAULO FREIRE

PAULO FREIREPaulo Freire (1921-1997) fue uno de losmayores y más significativos pedagogos delsiglo XX. Con su principio del diálogo,enseñó un nuevo camino para la relaciónentre profesores y alumnos. Sus ideasinfluenciaron e influencian los procesosdemocráticos por todo el mundo. Fue elpedagogo de los oprimidos y en su trabajotransmitió la pedagogía de la esperanza.Influyó

en las nuevas ideas liberadoras en AméricaLatina y en la teología de la liberación, en lasrenovaciones pedagógicas europeas yafricanas, y su figura es referente constanteen la política liberadora y en a educación.Fue emigrante y exilado por razonespolíticas por causa de las dictaduras. Pormucho tiempo, su domicilio fue el ConsejoMundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

EL CONTEXTO EN EL QUE SE INICIÓ PAULO FREIREPablo Freire conoció desde niñola realidad del nordeste brasileño, en el quehasta hacía poco se vivía en esclavitud y quepor aquellos tiempos las clases rurales vivíanen relaciones laborales deopresión, marginadas del procesosocial, político y económico y sinparticipación alguna en las decisionesimportantes para el país.

Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intentaque sus coterráneos rompan su pasividad ysilencio, que reconozcan la fuerza de su unidadtransformadora, que adquieran la capacidad críticapara relacionarse con la sociedad y que se liberen desus ataduras, única posibilidad de cambio de lasociedad. Se inserta en las nuevas ideasrevolucionarias que existían en América Latina en losaños 60,imbuido del lenguaje de liberación surgidode las corrientes más avanzadas delcatolicismo, que provocaron la teología de laliberación, y utilizando elementos de la dialécticamarxista para la visión y comprensión de la historia.

“La pedagogía del oprimido, comopedagogía humanista y liberadoratendrá, pues, dos momentos distintos aunqueinterrelacionados. El primero, en el cual losoprimidos van desvelando el mundo de laopresión y se van comprometiendo, en lapraxis, con su transformación, y, elsegundo, en que, una vez transformada larealidad opresora, esta pedagogía deja deser del oprimido y pasa a ser la pedagogía delos hombres en proceso de permanenteliberación "PAULO FREIRE

EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIREse ocupó de los hombres y mujeres «noletrados», de aquellos llamados «los desarrapadosdel mundo», de aquellos que no podían construirseun mundo de signos escritos y abrirse otrosmundos, entre ellos, el mundo del conocimiento(sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).Porque para Freire el conocimiento no setransmite, se «estáconstruyendo»: el acto educativo no consiste enuna transmisión de conocimientos, es el goce de laconstrucción de un mundo común.

LA DESHUMANIZACIÓNLa deshumanización es la consecuencia dela opresión, y afecta a los oprimidos y aquienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra losopresores, a quienes idealizan, deseanconvertirse a su vez en opresores. Es unagran contradicción, que desafía al oprimidoproponiéndole una nuevafórmula, transformarse en los restauradoresde la libertad de ambos. De estaforma, debería nacer un hombre nuevo quesupere la contradicción: ni opresor nioprimido: un hombreliberándose, humanizándose.

EDUCACIÓN BANCARIA: ELSABER COMO UN DEPÓSITOEn la concepción bancaria, el sujeto de laeducación es el educador el cual conduce aleducando en la memorización mecánica de loscontenidos. Los educandos son asíuna especie de recipientes en los quese deposita el saber.De este modo, a mayor pasividad, con mayorfacilidad los oprimidos se adaptarán al mundo ymás lejos estarán de transformar larealidad. La educación bancaria es, por tanto, uninstrumento de opresión.

EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA : DIÁLOGO LIBERADORLa propuesta de Freire es la EducaciónProblematizadora que niega el sistemaunidireccional propuesto por la Educaciónbancaria ya que da existencia a una comunicaciónde ida y vuelta, y elimina la contradicción entreeducadores y educandos. Ambos, educador yeducandos, se educan entresí mientras se establece un diálogo en el cual tienelugar el proceso educativo. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com