Temas Variados / Pelicula Recursos Humanos

Pelicula Recursos Humanos

Trabajos: Pelicula Recursos Humanos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  Marinitadb  10 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1118   |   Páginas: 5
Views: 6809

Resumen de la Película “Recursos Humanos”

La película cuenta la historia de un joven llamado Frank Verdeau que ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas de Recursos Humanos en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años, un operario sumiso llamado Jean-Claude que ya cumplió tres décadas ajustando las mismas tuercas durante ocho horas diarias.

Al inicio de la película, el padre le recomienda a Frank que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice.

Frank ingresa a la fábrica en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales entraría en vigor. El protagonista cree que la normativa ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que causará beneficios para todos.

En una parte de la película se marcan las diferencias que existen entre empleados y el jefe de la fábrica, es en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal de 35 horas. Los sindicatos dirigidos por la Sra Arnoux se muestran a la defensiva de cualquier cambio en la organización del trabajo, han vivido la experiencia de los despidos y no ceden a ninguna reorganización. El patrón Rouet insiste en la necesidad de los cambios, y en que la decisión de despedir personas es en beneficio de la empresa, para lograr su supervivencia.

En medio de ambas posiciones se encuentra Frank, quien al llegar a la fabrica y ocupar un puesto en la gerencia, ha comenzado a percibir el rechazo de sus amigos y algunos empleados de la fábrica, ahora lo ven como parte del grupo directivo y como una amenaza a sus puestos de trabajo, mientras que él piensa en hacer algo para que los intereses de los trabajadores también se tomen

en cuenta.

Frank, es involucrado en la negociación con los sindicatos en medio de la discusión por la reducción de la jornada laboral. Al hablar con la sindicalista conoce la verdadera estrategia de la empresa: tratar de dividir a los sindicatos y obtener el máximo beneficio con intereses ocultos. Frank cree en las buenas intenciones de la gerencia y le propone al presidente hacer una encuesta de opinión a los obreros, utilizando las reglas del juego legal, para desacreditar la oposición del sindicato: el joven recuerda un caso que vio en la universidad donde una empresa similar realizó una encuesta de opinión en donde al mostrar que los obreros pensaban de modo diferente se desarticuló la oposición del sindicato. La dirección toma la idea de Frank y realiza la encuesta entre los obreros para dividir al sindicato, dándole fuerza legal. Esta idea llego en el momento preciso para la organización ya que permitiría acelerar las decisiones de la empresa. Frank ignora que la empresa planifi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos