Temas Variados / Penitenciarismo

Penitenciarismo

Composiciones de Colegio: Penitenciarismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  solhildelmar  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 289   |   Páginas: 2
Views: 662

La Penología

-------------------------------------------------

TEMA 1

-------------------------------------------------

CONCEPTO DE PENOLOGÍA

PENOLOGIA

Howard Wines dice que la penología: es la rama de la ciencia criminal que trata el castigo del delincuente.

Cuello Calon define la penología como: el estudio de diversos medios de lucha contra el delito, tanto de las penas como las medidas de seguridad.

La definición jurídica que en la actualidad podemos aplicar es que la penología es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañina peligrosa o antisocial.

AUTONOMIA CIENTIFICA:

Nos dice que la penología no es una parte de criminología, si no una disciplina autónoma porque toma en cuenta los datos e informes que la ciencia criminológica le proporciona. La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural, mientras que la penología persigue el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito en sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria.

LA PENOLOGIA COMO CIENCIA:

Se debe considerar a la penología como ciencia ya que reúne una serie de requisitos como: un objeto de estudio bien determinado, un método de investigación, un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, jerarquizados, verificables, generales como veremos a continuación.

La ciencia penológica: la penología forma parte de las ciencias fácticas, es decir aquellas que de refieren a sucesos y procesos que dan en la realidad material no es una ciencia formal o ideal pues no busca relacionar símbolos, sino observar realidades.

EL OBJETO DE LA PENOLOGIA:

El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos.

Estas reacciones son

estudiadas... ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos