Temas Variados / Penologia

Penologia

Informe de Libros: Penologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  elbambino051  02 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 869   |   Páginas: 4
Views: 877

Una relación por lo menos de tres definiciones de penología, y realizar un análisis critico de cada una.

Penología

1. La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.

Muy diferente a Investigación Criminal si se hablando de bachillerato. Su existencia ha favorecido a la rama de Justicia Criminal.

2. Etimológicamente, la palabra penología, significa ciencia de la pena. Estudia las penalidades que debe cumplir y los medios para su aplicación más eficaz.

Se sostiene que la penología se ha relacionado con las sanciones represivas por su vinculación con la concepción de la pena.

3. La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal.

Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan.

Breve ensayo acerca de las relaciones de la penología con otras disciplinas.

La penología se relaciona con el derecho penal, derecho procesal penal, derecho constitucional, derecho penitenciario, la criminología, la sociología del derecho, la política criminal, la política penitenciaria, la antropología criminal, antropología penitenciaria, la psicología criminal y la psicología forense.

La penología y el derecho penal

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que tiene como tarea principal regular el ejercicio del poder punitivo y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociado a la infracción de las norma una pela finalista o una medida aseguradora.

La penología y el derecho procesal penal.

El derecho penal sustancial o material, es aquel que se vale el

estado para reglamentar los delitos y las penas, las cuales solo pueden existir a partir de que el Código Penal o leyes especiales, los reglamentos de manera clara e inequívoca, de ahí el principio de legalidad de las penas establecido en el artículo 4 del Código Penal Dominicano.

Las penología y el derecho constitucional.

El derecho constitucional tiene una tarea más amplia que la de organizar los poderes públicos del estado.

La Penología y el derecho penitenciario

Ante de establecer los nexos que puedan existe entre la Penología y el Derecho penitenciario, sería conveniente definirlo:

El conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las penas privadas de libertad.

El Derecho penitenciario es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX.

La penología y la criminología.

La criminología es una ciencia casual explicativa, qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos