Temas Variados / Perfil Y Rol Del Docente

Perfil Y Rol Del Docente

Ensayos: Perfil Y Rol Del Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  joana_eremian  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2277   |   Páginas: 10
Views: 104

Perfil del Docente

Es producto de la labor realizada durante los años 1997-2003 por la Comisión Nacional de Formación Docente del Nivel de Educación Preescolar.

El perfil se organizó en tres dimensiones que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión y en el Marco de las cuales se especifican una serie de rasgos y características deseables que sin pretender ser excluyentes o absolutas, fueron a la luz de las sugerencias e investigaciones sistematizadas.

Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción del perfil polivalente, abierto y dinámico, formar un docente reflexivo, crítico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la educación inicial, habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio-educativos y culturales cambiantes.

En concordancia con las bases del currículo de Educación Inicial la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares del conocimiento; así el perfil apunta hacia una formación integral profundamente humana que reúna tantos aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás. Estos pilares son:

 Aprender a hacer.

 Aprender a conocer

 Aprender a convivir.

 Aprender a ser.

Los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica. Además la formación guarda relación con las tres dimensiones del perfil que se propone a continuación:

a. Personal:

Está asociada al conocimiento “Aprender a ser”, lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el des

arrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido.

b. Pedagogía – Profesional:

Se relaciona con Aprender a conocer” y “Aprender a hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del docente:

Con el segundo; Aprender a Hacer, se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno. Está estrechamente vinculado a la formación profesional:

 ¿Cómo enseñar?

 ¿Cómo poner en práctica lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos