ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persistencia Del Foramén Ovale


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

PERSISTENCIA DEL FORAMEN OVALE: SU REPERCUSIÓN EN EL BUCEO.

(REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA)

Durante el desarrollo embriológico del humano, el corazón sufre diversas transformaciones, desde un tubo cilíndrico, hasta una complicada y efectiva bomba muscular.

El corazón tubular primitivo, se dobla sobre sí mismo y dentro de su cavidad, desde el techo de la primitiva aurícula común, comienza a crecer una delgada lámina: el septum primum, el cual se desarrolla hacia abajo y lateralmente, formando un borde libre falciforme, que delimita un orificio denominado ostium primum, formado en su parte inferior por las almohadillas endocárdicas.

Este orificio es posteriormente obliterado por celdas trabeculares, que cre- cen desde ambos lados de la parcialmente formada base de la aurícula. Antes de que ocurra la total obliteración del orificio, aparecen múltiples perforaciones que atraviesan el septum primum, en su mitad superior, las cuales crean ulteriormente el ostium secundum, a través del cual, la sangre fluye de derecha a izquierda.

Posteriormente, comienza a crecer el septum secundum desde la porción antero-superior de la aurícula derecha el cual no llegará nunca a obliterar totalmente el ostium secundum.

Una vez que la válvula venosa y el septum spurium se fusionan con el septum secundum, el borde libre de este último comienza a solapar el os -tium secundum.

El orificio remanente, dejado por el septum secundum, es el Foramen Ova- le. La parte superior del septum primum desaparece, y sus restos forman la válvula del Foramen Ovale.

ANATOMÍA

En el adulto, existe un borde denominado limbo de la fosa oval en la cara ventral de la depresión que es el borde libre del septum secundum. El an- cho del limbo es de 3,5 mm ± 2.2; el diámetro cefalocaudal es de 14 mm

± 0,4 ; el diámetro dorsoventral es de 16 mm ± 0,5 y la superficie de la fo- sa es 49 mm ± 14.

En el lado izquierdo del tabique interauricular, la válvula del foramen ovale es la única estructura vestigial de los dos septums embriológicos. En el 56% de los sujetos, se detecta una membrana en forma de “U”, con la concavidad orientada hacia delante y hacia arriba. La distancia entre las ramas de la “U” es de 14 mm ± 7,5. En el 36% de los sujetos unas trabé- culas digitiformes están fijas al septum secundum el cual divide la válvula formando una “U” menor.

El 34% de los casos presenta un canal patente a través de tabique interau- ricular. En el 5%, existe más de un canal. La longitud del canal, es de 7 mm

± 3,5; el ancho: 6 mm ± 3,5 y excede los 4,5 mm en el 50% de los casos.

FISIOLOGÍA

El cierre funcional del Foramen Ovale, ocurre después del nacimiento, en la medida en que la presión en la aurícula izquierda, deviene mayor que la de la aurícula derecha. Como consecuencia de esto, la válvula de la Fosa Ovale, es presionada contra el limbo, formando un sello competente. Durante el primer año de vida, se desarrollarán adhesiones fibrosas entre el limbo y la válvula produciendo un sellaje anatómico permanente en la mayoría de los niños y por ende, un tabique auricular íntegro.

Sin embargo, en un sustancial número de personas, el Foramen Ovale no se sella anatómicamente, manteniendo por tanto, un canal interauricular po- tencial, a través del cual, la sangre puede pasar, siempre que la presión en la aurícula derecha se torne mayor que la existente en la aurícula izquierda.

El Foramen Ovale está presente en 1/3 de las personas de 1 a 29 años; en 1/4 de los sujetos de 30 a 79 años y en 1/5 de los mayores de 80 años.

El Foramen Ovale provoca una desaturación arterial de oxígeno y condi- ciona posibles embolismos paradójicos, cuando se crea un shunt de derecha a izquierda.

CAUSAS DE SHUNTS DE DERECHA A IZQUIERDA CON P.F.O.

• Llanto del neonato

• Uso de PEEP

• Hipertensión pulmonar

• Estenosis valvular pulmonar

• Infarto miocárdico

• Maniobra de Valsalva

• Embolismo pulmonar

• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

• Insuficiencia cardiaca congestiva

INCIDENCIA DE P.F.O. EN VARIOS ESTUDIOS

Año Autor No de corazones Incidencia (%) Edad

1897 Parsons & Keith 399 26 Todas

1900 Fawcett & Blachford 306 31,7 > 10

1918 Scammon & Norris 1809 29 > 1

1931 Patten 4083 24,6 Adultos*

1934 Seib 500 17 > 20

1948 Wright et. al. 492 22,9 Adultos*

1972 Schockenstein et. al. 144 35,4 > 20

1979 Sweeney & Rerengart 64 31 > 10

1984 Hager et. al. 965 27,3 > 1

1992 Cambler et. al. 100 34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com