ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru. Lineas De Nazca


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

LINEAS DE NAZCA

Las famosas y misteriosas lineas de Nazca, se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. En esta zona la superficie tiene una ligera capa oscura sobre un subsuelo claro, por ello se consigue fácilmente un contraste visual.

Fueron trazadas por la cultura Nazca, y las primeras referencias a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547, que vió señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca.

Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como lineas hasta complejas figuras antropomorfas (de apariencia humana), de animales, vegetales y geométricas que aparecen trazadas en la superficie de este árido desierto. Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, lagarza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana, sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial.

Lo asombroso es que estas lineas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire, al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

La profundidad de las lineas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun asi pueden ser reconocidas cuando el sol esta bajo y el relieve se acentua. Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo.

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviacion pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.

Este conjunto gigantesco de diseños, cubre una extensión de 500 km2. Para poder apreciar en toda su magnitud a las famosas lineas se debe hacer desde el aire en los vuelos que realizan las empresas de transporte aereo, tambien existe un mirador en el km 419 de la Panamericana Sur.

En 1970 el Instituto Nacional de Cultura de Peru, declaro a Nasca como zona protegida para evitar el deterorioro de las lineas. La Unesco declaro las lineas como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

LA FIEBRE DEL CAUCHO

La Fiebre del caucho constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Esta fiebre está relacionada con la extracción y comercialización del caucho. Tuvo como centro a la región amazónica, disparando su proceso colonizador, atrayendo riqueza y causando transformaciones culturales y sociales, además de dar gran impulso a ciudades amazónicas como Iquitos en el Perú.

La fiebre del caucho vivió su auge entre 1879 y 1912. El descubrimiento de

la vulcanización (proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío) y de la cámara neumática en la década de los años 1850 dio lugar a una "fiebre extractiva del caucho".

Se denomina caucho al jugo o látex de una variedad de plantas o árboles de gran tamaño. Hay diversas variedades de gomas, entre ellas jebe, balata y gutapercha.

Fue en la selva amazónica donde se desarrolló la actividad extractora de caucho a partir del árbol del caucho, un árbol conocido como árbol de la fortuna. Del tallo de este árbol es extraído un líquido blanco, llamado látex.

Los indios centroamericanos fueron los primeros en aprovechar las particulares propiedades del caucho natural y la primera fábrica de productos de caucho (bandas elásticas y suspensorios) surgió en la capital francesa, París, en el año de 1803.

IQUITOS

Sitio ideal para aquellos que quieren desconectarse de las grandes ciudades y disfrutar de la naturaleza. En este sitio se puede encontrar una gran biodiversidad de la flora y la fauna del lugar. La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, que con casi el 30 % del territorio nacional es la mayor y mas septentrional del Peru, y se encuentra a orillas del río Amazonas, en la selva norte, al oriente del pais. Por su ubicación, en Iquitos no hay carreteras y los medios de transporte son aéreos o fluviales, ya que esta rodeada de un sin numero de rios y canales menores.

En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o mas de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos. Pero aun asi, cuentan con un medio de transporte publico muy peculiar conocido como ‘El mototaxi’ o ‘Motocar’, un triciclo motorizado para el transporte de pasajeros con una tarifa muy economica.

IGLESIA O CATEDRAL MATRIZ:

En la Plaza de Armas, se encuentra la bella Catedral o Iglesia Matriz de Iquitos, de estilo neogótico, que fue construida entre 1911 y 1924. Cuenta con una admirable ornamentación interior, en la que destacan coloridas estampas de devoción cristiana, distribuidas en la bóveda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com