ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierna Negra: Enfermedad Animal


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 2

PIERNA NEGRA

La pierna negra es una enfermedad de presentación esporádica, en los bovinos y menos frecuentemente en ovinos de todas las edades, no contagiosa, es causada por una bacteria telúrica propia de terrenos húmedos.

Esta bacteria se transmite por la boca y puede encontrarse naturalmente en el tracto digestivo de bovinos y ovinos.

El curso no va más allá de 2 días, cuya evolución es aguda y generalmente mortal. Es común que la enfermedad se presente en animales que pastorean en el mismo potrero.

Signos: El primer signo es fiebre, inflamaciones musculares, así como la rigidez de movimientos y las cojeras. El músculo afectado adquiere un tono rojo oscuro, de aspecto esponjoso y seco, además en el animal se observan inflamaciones dolorosas (cadera y muslos sobre todo) que despiden un olor a mantequilla rancia, siendo la putrefacción muy rápida.

La enfermedad se desarrolla rápidamente y todos los cadáveres resultantes de un brote de pierna negra deberán ser quemados para evitar su propagación, ya que esta enfermedad no se restringe a un solo animal y desafortunadamente cuando se detecta un enfermo, existen muchos más en las etapas tempranas de la enfermedad.

Tratamiento: Si los casos son diagnosticados al inicio de la enfermedad, los animales puede que respondan a un tratamiento inmediato de penicilina u otros antibióticos en grandes dosis.

Control y Prevención: Debido a que es casi imposible prever cuándo los animales entrarán en contacto con el agente infeccioso, la mejor manera de prevenirla y controlarla es la vacunación con bacterianas.

La recomendación es vacunar a los animales jóvenes entre uno y tres meses debido a que la pierna negra y el edema maligno son enfermedades con signos similares, se recomienda el uso de bacterianas mixtas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com