ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Vida En La Naturaleza


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003226.pdf

http://alexisterciario.com.ar/wp-content/uploads/2012/06/Vida-en-la-Naturaleza-II.pdf

http://www.efdeportes.com/efd135/unidad-didactica-en-en-la-naturaleza.htm

Buscador

www.google.com

PLANIFICACION ANUAL VIDA EN LA NATURALEZA

Introducción

La vida en la naturaleza es la experiencia del desarrollo de actividades en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo a desenvolverse en la misma, con las diferentes técnicas, haciendo uso de los recursos que esta brinda, nutriéndose de lo natural , logrando una satisfacción en la que está involucrada la persona como una unidad psico- física- espiritual. El contacto directo con el ambiente es una herramienta fundamental para la construcción de vínculos perceptivos y afectivos con la naturaleza, de aprendizajes y de toma de posición con respecto a la relación hombre- ambiente.

DESTINATARIOS

Plan anual dirigido a alumnos de tercer año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.

Contenidos

Los contenidos serán desarrollados en dos módulos cuatrimestrales. En la primera etapa se trataran los marcos teóricos conceptuales y técnicos/prácticos básicos, como cierre de la primera unidad una caminata en La Quebrada del Condorito y en la segunda etapa se privilegiaran las horas para la organización concreción y evolución de la actividad de cierre: campamento.

Primer Módulo: El hombre con su medio natural

- Unidad 1: El Hombre en interrelación con el ambiente

Concepto de educación ambiental, generalidades. Concepto de ambiente, elementos fundamentales, ecosistema y equilibrio ecológico. Concepto de desarrollo sustentable. Características. El ambiente perturbado, agotamiento de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, contaminación. Impacto ambiental. Destrucción del ambiente. Concientización y difusión.

- Unidad 2: La Vida en la Naturaleza

Concepto de vida en la naturaleza, acciones propias, alcances y objetivos. Formas de Vida en la naturaleza, características de la acción (paseos, visitas, excursiones, caminatas, exploraciones, ascensiones, acantonamientos y campamentos.)

Actividades:

Como cierre de unidades 1 y 2 se realizara un taller informativo en el instituto, donde con la participación de un profesional a concretar especialista en cuidado ambiental y concientización biocentrica se profundizaran los conocimientos de dichas unidades.

- Unidad 3: Técnicas de navegación y orientación

Orientación, Diferentes métodos y formas para orientarse, conocimiento básico de utilización de la brújula, tipos, características, uso adecuado. Construcción de brújulas improvisada. Puntos cardinales, orientación diurna y nocturna. Orientación por fenómenos y elementos de la naturaleza. Constelaciones principales para orientarse (Orión y cruz del sur) Cartografía, conocimiento de mapas y planos. Lectura e interpretación de un plano.

Meteorología, concepto, variables meteorológicas, predicción del tiempo, clima en nuestro país.

- Unidad 4: Caminata

Tipos de caminatas (paseo, instructiva, montaña y sendero, coordenadas, etc.)

Organización y objetivos. Selección del lugar, organización del grupo, ritmo de la marcha, descansos, factores que interfieren en el mismo, alimentación, líquidos, conducción de la caminata, equipo, carga según el tipo de marcha. Impacto ambiental, minimización del mismo, actividades con relación al ambiente a recorrer o visitar, disposiciones, reglamentos y normas vigentes para los desplazamientos en parques y reservas (provinciales y nacionales). Medidas de seguridad.

Actividades:

Se organiza como cierre del cuatrimestre, una caminata a la Quebrada del Condorito, con el objetivo de que los alumnos vivencien en la practica los contenidos aprendidos en la primera etapa del año, que tengan noción de la hermosura de los paisajes serranos de nuestra provincia y concientizándolos a tener una visión biocentrica y de camaradería. Dicha actividad está dividida en 10 estaciones, siendo la primera en la puerta de in¬greso al parque nacional, la segunda en el centro de visitantes y así hasta acceder a la estación número 10. Estas estaciones están separadas por un tiempo de caminata de 15 minutos unas tras otras. De ida los carteles los encontrara de color refractario blanco con un condor, y de regreso color naranja, datos a tener en cuenta en días de mucha nubosidad. Si bien no existe un horario establecido para ingresar al área, es conveniente llegar al paraje “La pampilla” antes de las 10:00 hs, a fin de contar con el suficiente tiempo para realizar una visita cómoda y para tener luz solar en el regreso. Nuestro destino es el balcón norte con una duración de 4 hs ida y vuelta aproximada¬mente. Haciendo 4 paradas, 2 de ida y 2 de vuelta de 3 a 5 minutos cada una y al llegar a destino (balcón norte aprox 12 hs) se realizaran actividades recreativas, canciones, juegos y almuerzo. Saliendo del instituto a las 8 hs, llegando al ingreso del parque a las 10 hs y volviendo al instituto entre las 18 y 19 hs.

Segundo Módulo: Técnicas y conocimientos aplicables en campamento.

En estas unidades se desarrolla el sentido comunitario clave para el buen desempeño y la buena convivencia en la actividad de cierre del año.

- Unidad 5: FUEGOS Y FOGONES NO ELEVADOS.

Consideraciones generales, tipos, materiales a utilizar, encendido y apagado, medidas de seguridad. Prevención de incendios y accidentes provocados por el fuego. Rol y procedimientos básicos contra incendios. Construcción de diferentes tipos de fuegos. Características de cada uno de ellos. Utilización según la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com