ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  27.556 Palabras (111 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 111

2011

PAUTAS PARA EL DISEÑO DE LOS PLANES INTEGRALES DE ÁREA

1. JUSTIFICACIÓN DEL AREA

1.1 Aportes del área al logro de los fines de la educación

1.2 Aportes del área al logro de los objetivos comunes a todos los niveles

1.3 Aportes del área al logro de los objetivos por nivel

1.4 Aportes del área al logro de los objetivos por ciclo

2. REFERENTES TEÓRICOS DEL ÁREA

2.1 Objeto de conocimiento

2.2 Objeto de aprendizaje

2.3 Objeto de enseñanza

2.4 Enfoques teóricos del área

2.5 Fundamentos epistemológicos

2.6 Implicaciones pedagógicas

3. OBJETIVOS DEL ÁREA

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos de grado

4. Estrategias metodológicas

5. Recursos

6. Criterios y procedimientos de evaluación

7. Núcleos temáticos de cada uno de los grados

BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACION DEL AREA

Los principios filosóficos de la Institución Benedikta Zur Nieden están enmarcados en a formación de los educandos a través del valor, la ciencia y el arte para que al culminar sus proceso académico – formativo sean competentes y emprendedores en la sociedad.

Dentro de los fundamentos misionales del PEI el área de Ciencias Naturales es una de los pilares principales del quehacer pedagógico, orientado en las políticas del Ministerio de Educación Nacional propuso el año 2005 como el año de las Ciencias Naturales resaltando su importancia dentro de la formación académica con mentes abiertas, intuitivas y propositivas de nuestros educandos

Este proyecto presenta una secuencia de núcleos temáticos y estrategias pedagógicas y didácticas que le permitirán al docente y al estudiante acceder a nuevos horizontes, donde se conjugan los pensamientos y las acciones y donde los estudiantes generan ideas acerca de los procesos físicos, químicos y biológicos. Se tendrá en cuenta el interés, el procedimiento y el propósito de la observación que permitan al estudiante plantear problemas sobre los fenómenos naturales que conllevan a la realización de experimentos y poner a prueba sus propias hipótesis.

El componente teleológico de la Institución enmarca su propósito en una sana convivencia teniendo como valores principales:

El respeto

La responsabilidad

La honestidad

La solidaridad.

Con una pedagogía en el afecto. Para lograr ser reconocida por su calidad humana y académica, con estudiantes comprometidos con la sociedad y competentes en el ámbito profesional.

1.1 APORTE DEL AREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

De los fines de la educación ordenados por la Constitución Política Colombiana, al área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental le corresponde desarrollar el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos; que permitan la adquisición y generación de los conceptos científicos y técnicos

más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Que logre el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones, desarrollando la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. Con la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

Adquiriendo La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Colombia necesita contar con individuos que posean una clara conciencia ecológica, que busquen la defensa de sus recursos naturales y se su patrimonio cultural.

Esta área posibilita el goce y el disfrute de un ambiente sano, favoreciendo la salud física y mental del individuo, incidiendo en hábitos adecuados que le permitan la práctica del deporte, de la recreación y el manejo creativo del tiempo

1.2 APORTES DEL AREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Es objetivo primordial del Área de las Ciencias Naturales en todos los niveles desarrollar integralmente a los educandos con una conciencia ecológica de conservación y preservación del medio mediante acciones encaminadas a:

1º La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política.

2º La enseñanza de las Ciencias Naturales en los temas básicos del conocimiento estudiados por ella: anatomía humana, botánica, zoología, física y química.

3º Desarrollar un proyecto de vida que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.2 Kb)  
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com