ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO EDUCATIVO

RUFINO TAMAYO

NIVEL SECUNDARIA

PLAN ANUAL DE GEOGRAFÍA

(CICLO ESCOLAR 2014-2015)

Lic. OSVALDO HERNÁNDEZ PALACIOS.

INTRODUCCIÓN

El programa de la asignatura tiene una estructura y presentación que corresponde a las características definidas para los programas de estudio de educación secundaria.

En la parte introductoria se presentan los propósitos, el enfoque didáctico y la organización de los aprendizajes, que revelan el proceso de construcción de la propuesta curricular de Geografía a partir de las bases geográficas y didácticas definidas en el programa 2006.

En los bloques de estudio se observan cambios y permanencias en relación con el programa anterior, a partir de la organización de los aprendizajes con respecto a los ejes temáticos definidos para la articulación de Geografía en Educación Básica.

Componentes curriculares que se mantienen:

 El objeto de estudio, sus componentes y categorías de análisis.

 Los fundamentos geográficos y didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Educación Básica.

 El enfoque basado en la movilización integrada de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.

 El contribuir a la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de competencias geográficas.

 El planteamiento de aprendizajes fundamentales de Geografía para educación secundaria.

 Las orientaciones didácticas generales.

Componentes curriculares que cambian:

 Se amplia y mejora la parte introductoria, además de incorporar orientaciones sobre la metodología de proyectos y estudio de caso.

 Se avanza en el planteamiento y definición de propósitos, aprendizajes, contenidos, ejes temáticos y competencias.

 Se ajusta la estructura de los bloques para fortalecer la aplicación del enfoque didáctico.

 Se eliminan aprendizajes y cambian de lugar otros, en relación con los ejes temáticos definidos, para favorecer la aplicación del programa y la articulación entre niveles.

ANTECEDENTES

 En la Articulación de la Educación Básica, los programas de Geografía son resultado de diferentes procesos de construcción que tienen como antecedentes las reformas educativas anteriores, en particular, la Reforma de Educación Secundaria.

 En la definición de los programas de Geografía 2011 para Educación Básica se observa continuidad en los planteamientos fundamentales del programa de Geografía de México y del mundo 2006 de educación secundaria.

 Los cambios en los programas de la asignatura corresponden a consensos alcanzados con diversas instituciones, especialistas, Equipos Técnicos Estatales y docentes que han contribuido al proceso de articulación de la Geografía en Educación Básica.

FUNDAMENTOS

 El espacio geográfico como objeto de estudio de la asignatura, así como los conceptos, habilidades y actitudes geográficos, que contribuyen a su análisis integral.

 Una geografía formativa que favorezca el análisis crítico de la información geográfica, la integración, interpretación y representación de los componentes y procesos geográficos.

 El logro de los aprendizajes esperados para favorecer el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relación con el contexto donde viven.

PROPÓSITOS GENERALES (EDUCACIÓN BÁSICA)

• Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en la escala local, estatal, nacional, continental y mundial.

• Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.

• Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita, para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.

PROPÓSITO ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA

 Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.

 Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.

 Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.

ENFOQUE

La asignatura de Geografía aborda las relaciones de los componentes del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. Más que el desarrollo tradicional de los temas geográficos, se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados, los cuales favorecen el desarrollo progresivo de competencias en alumnos, en relación con el contexto donde viven.

Conceptos Habilidades Actitudes

Localización Observación Adquirir conciencia del espacio

Distribución Análisis Reconocer la identidad espacial

Diversidad Integración Valorar la diversidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com