ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Departamental


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL “LA GUAJIRA PRIMERO”

CAMILO AVILA

CARLOS SANCHEZ

RAFAEL OBREGON

ESTUDIANTES

MANUEL MOSCOTE

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROBLEMAS DEL DESARROLLO GUAJIRO

RIOHACHA, LA GUAJIRA

2014

Partiendo de: Con la formulación del presente Plan de Desarrollo 2012-2015, se pretende recoger la capacidad creadora de los guajiros, independientemente de su origen y pertenencia ideológica, política, social, económica, cultural, gremial y étnica para producir los cambios estructurales deseados. Es por ello, que en el documento se presenta la situación real del Departamento que se desea transformar. Igualmente, la de sus municipios y comunidades desde diferentes frentes de la gestión social. De que le interfiere hasta el punto actual la leve transformación realizada.

Continuando con que: Se evaluaron las dimensiones del desarrollo integral de la entidad territorial. Se analizaron los componentes poblacionales, ambiente construido, ambiente natural, sociocultural, económico y político administrativo ajustado a los derechos, dado que en La Guajira se requiere iniciar un proceso de transformación multidimensional, sistémica, sostenible e incluyente; que se genera de manera planeada para lograr el bienestar de la población en armonía y equilibrio con cada una de las dimensiones del desarrollo.

Se contemplaron ejes a contrarrestar: Estos propósitos se conseguirán a través de ocho estrategias: a) consolidar una estrategia de crecimiento b) afianzar la consistencia macroeconómica; c) desarrollar un modelo empresarial competitivo; d) aprovechar las potencialidades del campo; e) aprovechar los recursos marítimos, f) generar una infraestructura adecuada para el desarrollo; g) asegurar una estrategia de desarrollo sostenible; h) fundamentar el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico.

Tomando como referencia los punto de la OIT.

• La búsqueda e identificación de actores claves para el desarrollo de acciones de participación de la sociedad civil.

• La concertación, buscando compromisos regionales y locales del orden públicos y privados en la formulación del Plan.

• La participación efectiva de las comunidades indígenas en el proceso de diseño, formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental.

La Guajira debe abandonar su modelo de desarrollo con base en la explotación y extracción de los recursos naturales (carbón, gas y sal) e iniciar un proceso auténtico de transformación productiva, redefiniendo las funciones y el papel que hasta ahora ha venido desempeñando el Estado y la sociedad regional. Ello implica trabajar en el logro de enlaces eficientes en el sistema de valor desde la inversión pública, con las empresas, la interacción de factores, creación de ventajas de orden superior (ventajas competitivas) en correspondencia con la visión del Plan y el Programa de Gobierno.

Evaluando el aspecto fronterizo. La frontera compartida entre el Estado Zulia y La Guajira siempre ha estado inmersa en la incertidumbre que se genera de la dualidad de la integración - conflicto, negociación - crisis de cada una de las naciones. La Guajira, como frontera se encuentra limitada por la no correspondencia de modelos de desarrollo en lo económico y las incompatibilidades de los intereses de las naciones.

III. Marco de Referencia y Principios Rectores

La pobreza tiene muchos orígenes y causas, pero una de las más importantes y de mayor impacto es sin duda la inadecuada asignación de los recursos públicos y privados. La actual Constitución Política de Colombia en su artículo 2º reconoce que son fines esenciales del Estado: “servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Las autoridades de la República están instituidas para garantizar los derechos y proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

La gestión del Plan de Desarrollo “La Guajira Primero” desea vindicar los derechos de las personas excluidas del desarrollo económico, social y cultural, pero también crearles oportunidades con base en las potencialidades del Departamento. Con él se pretende visibilizar la población en situación de pobreza, que había estado escondida detrás de la generalidad de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas.

Este gobierno y en especial su Plan de Desarrollo “La Guajira: Primero”, se encuentran guiados por los siguientes principios: proceso de planeación, la inclusión, autonomía, articulación y armonía regional, participación, sustentabilidad ambiental, gestión del riesgo como instrumento de desarrollo, concurrencia, complementariedad, coordinación, viabilidad, coherencia, igualdad real y efectiva, atención diferenciada y continuidad.

IV. Articulación de La Guajira con los Planes Nacionales y Estrategias de Desarrollo Territorial

La Guajira debe abandonar su modelo de desarrollo con base en la explotación y extracción de los recursos naturales (carbón, gas y sal) e iniciar un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com