ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Economico Y Social En Venezuela Y Su Articulacion Con Los DDHH


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 19

a.- Porosidad (Phi):

Es el volumen por unidad de volumen de formación. Es la fracción de volumen total de una muestra que está ocupada por poros o espacios vacíos. El símbolo de la porosidad es . La porosidad de las formaciones del subsuelo puede variar considerablemente. Los carbonatos densos (caliza y dolomitas) y las evaporizas (sales, anhidritas y yeso) pueden tener cero porosidad, para todos los efectos prácticos. Por su parte, las areniscas bien consolidadas pueden tener de 10% a 15% de porosidad, mientras que las no consolidadas pueden tener un 30% o más de porosidad. Finalmente, las lutitas o arcillas pueden tener una porosidad mayor de 40% llena de agua, pero estos poros individualmente considerados, son por lo general tan pequeños, que la roca es impermeable al flujo de los fluidos.

b.- Permeabilidad Absoluta (Ka), Permeabilidad Efectiva (Ke), Permeabilidad Relativa (Kr):

Es la medida de la factibilidad con los que los fluidos se desplazan a través de una formación. La permeabilidad es una propiedad dinámica para una muestra dada de roca y para un homogéneo, siempre que el fluido no interactúe con la roca misma. La unidad de permeabilidad es el “darcy” y se representa mediante el símbolo “k”. Para que sea permeable, la roca debe poseer poros interconectados o fracturas, por lo tanto, hay una relación de tipo general entre la porosidad y la permeabilidad. Una mayor permeabilidad, generalmente se corresponde con una mayor porosidad, aunque no siempre constituye una regla absoluta. Las lutitas y algunas arenas tienen una alta porosidad, pero los granos son tan pequeños que los conductos aprovechables para el movimiento del fluido, son bastantes restringidos y tortuosos. Por tal motivo, la permeabilidad puede ser muy baja en tales casos. Otras formaciones, como las calizas, pueden estar compuestas de roca dura interrumpida por fisuras muy pequeñas o por fracturas de gran extensión.

Donde:

K: darcy.

Q: rata de flujo (bbl por día).

P: Diferencial de presión (psi).

L: Distancia recorrida por el fluido (pies).

A: Área transversal (pies2).

: Viscosidad (centipoise).

Al tratarse de muestras de rocas se debe distinguir entre permeabilidad absoluta, permeabilidad efectiva y permeabilidad relativa.

La permeabilidad absoluta (k) es aquella que corresponde a la roca saturada 100% por un fluido unico que no reaccionan con la roca.

La permeabilidad efectiva (ke) de la roca respecto a un fluido cualquiera, corresponde a la situación cuando la saturación de dicho fluido en el medio poroso es menor de 100%.

la permeabilidad relativa ante la presencia de varios fluidos es la relacion entre la permeabilidad efectiva y la absoluta en cada casa.

la ecuación de permeabilidad relativa es la siguiente:

c.- Roca yacimiento / reservorio, Roca madre / generatriz:

Se entiende por roca yacimiento a una unidad geológica de volumen limitado, porosa, permeable, capaz de contener hidrocarburos líquidos y/o gaseosos.

d.- Razón de Movilidad (M), Transmisibilidad del yacimiento:

Unas de las características más importantes de la inyección de fluidos es la razón de movilidad (M), la cual se define como la razón entre la movilidad de la fase desplazante (agua o gas) y la movilidad de la fase desplazada (petróleo), y puede relacionarse con la conductancia en términos de la permeabilidad efectiva y de la viscosidad de los fluidos desplazante y desplazado. Asi se tiene:

e.- Presión Capilar (Pc):

Se define como la diferencia de presión a través de la interfase que separa dos fluidos inmiscibles, uno de los cuales moja preferencialmente la roca. Si se toma positiva entonces es la presión de la fase no mojante menos la presión de la fase mojante, es decir:

Donde:

m: Es la fase mojante

nm: Es la fase no mojante.

Así para un sistema agua petróleo será:

y para un sistema gas-petróleo se tiene:

f.- Tensión Interfacial (Tao):

Cuando dos fases inmiscibles coexisten en un medio poroso, la energía de superficie relacionada con las interfases de los fluidos influye en su saturación, distribución y desplazamiento.

El término de tensión superficial está reservado a la tensión ejercida en la superficie de un líquido, el cual está en contacto con su vapor o aire; así, por ejemplo, la tensión superficial del agua en contacto con su vapor y a la temperatura ambiente, es de 73 dinas/cm. La tensión superficial entre la fase líquida y su vapor en equilibrio, depende fundamentalmente de presión, temperatura y composición de las fases. En el caso de sustancias puras, dicha tensión se puede definir únicamente especificando la presión y la temperatura.

El término de tensión interfacial se da si la superficie es entre dos líquidos inmiscibles. Así la tensión interfacial entre el agua y los hidrocarburos puros varía entre 30 y 50 dinas/cm, mientras que en la mezclas de hidrocarburos será menor, dependiendo de la naturaleza y complejidad del líquido. Ambas tensiones varían fuertemente según la temperatura. En los casos de los hidrocarburos puros, las tensiones superficiales pueden ser estimadas por medio de la ecuación propuesta por Surgen investigada experimentalmente por Katz y Weinang:

Donde:

σ= Tnsión superficial, dinas/cms

d=densidad (líquida y vapor)

M= Peso Molecular

P= Parámetro adimensional, característico de cada componente puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com