ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estrategias Para Mejorar La Lectura


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE – UBV

P.F.G. FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA: JUAN BAUTISTA CASTRO

Estrategias didácticas de lectura para los alumnos de educación primaria de la Unidad Educativa Estadal 12 de Febrero ubicada en la parroquia Petare del Municipio Sucre del Estado Miranda.

Autor:

Carmen Salcedo

Tutora:

Yosemir Ruiz:___________________.

El Llanito, Enero, 2.012

INTRODUCCIÓN

La lectura es un proceso complejo de interpretación del significado de un conjunto de símbolos escritos, el cual permite al estudiante adquirir aprendizajes de todas las áreas académicas, por cuanto permite el acceso al conocimiento reconstruido y en consecuencia su enriquecimiento intelectual. Es por ello, que desde el inicio de su aprendizaje, el alumno debe adquirir habilidades que le posibiliten la comprensión de texto escrito, razón por la cual el docente, mediante estrategias didácticas diversas, le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como el razonamiento, la reflexión, el juicio y la capacidad crítica de análisis síntesis.

Estos procesos le permiten al estudiante adquirir futuros aprendizajes, por cuanto la lectura se considera como un proceso de construcción del sentido de un determinado texto, de acuerdo con sus actitudes individuales y sus conocimientos previos. De allí que sea indispensable que el docente, aplique desde el inicio de la enseñanza de la lectura, estrategias didácticas que le ofrezcan la posibilidad de conectar la información nueva con su estructura cognoscitiva, entre las que pueden señalarse el uso de textos no estandarizados, enseñanza de la gramática, la lectura silenciosa y en voz alta, entre otros.

Asimismo, se le debe ofrecer al alumno, información que les permita aplicar estrategias cognitivas de lectura tales como formulación y verificación de hipótesis, realización de inferencias, preguntas claves, uso de claves del contexto, entre otros. Por esta razón, la presente investigación propone un plan de actualización de estrategias didácticas dirigido a los docentes para mejorar la lectura de los alumnos de la I etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Estadal 12 de Febrero ubicada en la Parroquia Petare del Municipio Sucre del Estado Miranda, cuyo desarrollo se sistematizó en un trabajo final conformado por cinco capítulos:

El primer capítulo, denominado el problema, conformado por el planteamiento y formulación del problema, objetivos, justificación y delimitación de la investigación. El segundo, o marco teórico, que contiene los antecedentes, bases teóricas, así como los términos básicos y la operacionalización de la variable.

El tercer capítulo, es el marco metodológico, en donde se expone la metodología utilizada durante el desarrollo de la investigación, la cual está conformada por la modalidad, el tipo, diseño de la investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad, procesamiento de la investigación. En el cuarto capítulo, se analizan los resultados obtenidos durante la aplicación del instrumento y el quinto capítulo, plantea la propuesta diseñada con base en las debilidades detectadas durante el diagnóstico.

Además, se presenta las conclusiones y recomendaciones elaboradas como resultado de la investigación, la bibliografía consultada y los anexos utilizados durante el desarrollo del proceso investigativo

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En datos recientes aportados por la UNESCO, el número de analfabetos adultos en América Latina asciende a 40 millones de personas, cifra que no incluye, según Rivero (2005) a los analfabetos funcionales, resultado de la ausencia de estrategias didácticas dirigidas a la formación de lectores independientes y personas que sepan realmente escribir, y no sólo reproducir textos escritos (p.18).

Estos analfabetos funcionales son los adultos que egresaron de la escuela sin saber realmente hacer uso de la lengua escrita; aún cuando una de las finalidades de la Educación Primaria es formar lectores independientes e individuos productores de textos escritos, de carácter funcional y artístico.

Esta realidad hace necesario que el proceso de enseñanza de la lectura se desarrolle en un ambiente que propicie la participación activa y crítica de los alumnos. Esto implica cambiar las concepciones actuales, las cuales se ubican entre dos enfoques: el que confunde leer con descifrar, escribir con copiar y donde la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com