ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE

Actualmente la sociedad a la que nos enfrentamos ha tenido un cambio drástico durante los últimos años, es a lo que se llama evolución, la cual deberá también ser aplicada a la práctica docente. Siendo el profesor quien lleve el peso de todos estos cambios, ya que él tiene la interacción con los estudiantes, es obligado que conozca todas las situaciones y procesos que han generado esta evolución social.

Con lo cual la docencia se debe adaptar a las necesidades con las que se enfrentan los alumnos dentro del contexto en el que se desarrollan, durante varios años la figura del docente fue tomada como un profesor que solo se dedicaba a dar instrucciones y realizar copias textuales de la información con la que se contaba, ahora con los cambios que se han generado, el docente es visto como un facilitador del conocimiento, el cual recomienda y encausa a nuevos horizontes del saber, para que un docente logre que los alumnos alcancen su autonomía educativa es necesario que conozca cuales son los elementos que le proporciona el Plan de Estudios 2011, así como las características que lo conforman.

El Plan de Estudios de Educación Básica 2011, es el sustento de la práctica docente en el aula, así como en la definición de contenidos curriculares que fundamentan los procesos de evaluación del logro educativo del alumno, por ello es indispensable que los docentes y directivos lo conozcan con la mayor amplitud posible.

Con todo los que nos ofrece el Plan de Estudios 2011, deberemos de formar una escuela mexicana del siglo XXI, la cual permita a tanto maestros como alumnos crecer individual y colectivamente, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar en el aprendizaje a través de redes colaborativas.

Una de las características que lo integran son los Principios Pedagógicos en los cuales se establecen las condiciones necesarias para lograr los aprendizajes esperados, mejorar la calidad educativa y desarrollar una práctica docente eficaz.

Nos indican que debemos desarrollar la capacidad de observación para detectar la diversidad del grupo a nuestro cargo, lo que nos permitirá realizar la planificación de actividades adecuadas que faciliten la adquisición de conocimientos, todo ello dentro de un ambiente que permita a los alumnos desenvolverse sin temor a equivocarse, reconociendo la importancia y el valor del trabajo en equipo.

Siendo necesario el desarrollo de estrategias y actividades que faciliten los aprendizajes esperados y el desarrollo adecuado de las competencias para la vida, tener una práctica adecuada, se deberá de incluir materiales educativos adecuados que permitan la autonomía del alumno.

Es de vital importancia registrar evidencias en las que se muestre el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com