ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Proyecto "valores Contra Bullying"


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

1.- Resumen del diagnóstico.

2.-Misión y visión del proyecto.

3.-Objetivos, metas e indicadores del proyecto.

4.-Alcance.

5.-Justificación y fundamentación del proyecto.

6.-Desglose de actividades (WBS).

7.-Catálogo de puestos y matriz de responsabilidades.

8.-Asignación de recursos materiales y financieros por etapa del proyecto.

9.-Cronograma del proyecto.

10.-Estrategias e instrumentos de control y seguimiento de la intervención.

RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO.

Planteamiento del problema

En la escuela primaria “Rafael Méndez moreno” ubicada en la Comunidad de Cocula Jalisco se identificado por medio de observaciones de los docentes, en los grupos de 5to y 6to grado, que son niños entre 10 y 11 años, en la salida de la escuela cuando van a sus casas y en el recreo, desde el inicio del anterior ciclo escolar, agresiones entre los alumnos, se burlan de algunos de ellos, les avientan sus mochilas, les llaman por un sobrenombre etc.

Contexto

Para iniciar con el conocimiento de una situación problemática, es inevitable situar en donde se genera, para ello, es necesario conocer el contexto, Es importante conocer las características del mismo, porque aporta grandes elementos de estudio que servirán para constituir la información para llevar a cabo la investigación y planear cualquier estrategia de intervención; La escuela donde se observo la problemática es una escuela primaria por cooperación mixta “Rafael Méndez Moreno” además de primaria en esta institución se imparte preescolar, cuenta con nueve aulas, amplias aunque algunas en mal estado, una dirección, la cooperativa y un patio muy amplio, sus alumnos asilan entre los 3 y 11 años de economía media, esta institución educativa tiene 120 alumnos, 68 niñas y 52 niños , y 73 alumnos que provienen de los barrios cercanos a la escuela, por ser una ciudad pequeña y tranquila, con poco tráfico, los niños se regresar a sus casas caminando, solos sin sus papás; laboran 9 docentes, su director y un intendente, cuentan con material tecnológico, una sala de computo y un proyector. En los salones de clase trabajan aun con pizarrón de gis.

Está ubicada en la comunidad de Cocula Jalisco, Es una ciudad y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, está situado al centro poniente del estado. Sus coordenadas son de los 20°14’30" a los 20°30’30" de latitud norte y 103°45’00" a los 103°55’00" de longitud oeste; a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar. Tiene 40 176 hab. Entre sus costumbres está el Sábado de Tianguis. Sábado anterior a la Semana Santa donde diferentes comerciantes venden sus productos y artesanías. En su mayoría son católicos.

Entre su economía está la ganadería, agricultura, el comercio que Predominan los giros referentes a la venta de productos de primera necesidad; Se prestan servicios turísticos, profesionales, financieros, sociales, personales y de mantenimiento; la minería, la industria y la pesca. (1)

Actualmente cuenta con 5 preescolares, 8 primarias, dos secundarias, 1 preparatoria, 1 instituto de carreras técnicas y una escuela superior.

El bullying es la intimidación, es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. (2)

Tipos de bullying son:

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,

Manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.(3)

Existen varias formas de Bullying:

-Bullying físico (golpes, aventones, peleas, etc.)

-Bullying verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.)

-Bullying con gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.).

Estas tres formas son Bullying Directo, y existe otro tipo que se llama Bullying Indirecto, y es cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la integración a algún grupo. Se habla rumores de la víctima, etc. Este tipo de Bullying es muy común entre mujeres. (4)

Decidí hacer esa investigación porque es conveniente elaborar un diagnostico para conocer la realidad y darla a conocer a la escuela y padres de familia, para saber cuál es el estado actual de la problemática, para esto me plantee esta interrogante:

¿Cuál es el estado actual de conductas de violencia en los alumnos de 5to y 6to año de la escuela de ”Rafael Méndez Moreno “ de Cocula Jalisco?

El diagnostico tubo como objetivos:

Objetivo general:

Diagnosticar para darnos cuenta que tan grave es el problema de la violencia escolar en la escuela “Rafael Méndez Moreno” ubicado en la colonia la ascensión, de la ciudad de Cocula Jalisco

Objetivos específicos:

1.- Determinar las principales causas que generan el acoso escolar.

2. Identificar las modalidades más frecuentes de la violencia escolar.

3. Identificar los niveles de la violencia escolar

5. Identificar el conocimiento que tienen los padres de familia del bullying

6. identificar el conocimiento que tienen los docentes y directivos del bullying

Resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com