ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Emergencia Surtidor


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE EMERGENCIA PARA SURTIDOR

Objetivo General: El Plan de emergencia del recinto en donde se encuentra ubicado el surtidor en la comuna de Mejillones el cual funcionará en caso de una emergencia, por lo tanto el objetivo es proteger y evitar accidentes, en especial de incendios, por el producto de GLP.

Alcance: aplicado al sector del trasvasije de GLP del surtidor a las grúas horquillas.

El presente plan tiene como alcance principal, proteger a los trabajadores, comunidad y medio ambiente, de cualquier probable evento.

Aspecto Legal:

Norma: Resolución 1026 exenta de la SEC, punto 3.1.4 que dice referencia al Plan de emergencia en caso de siniestro y carta de acuse de recibo de esta por parte del cuerpo de bombero local.

Norma Chilena 1430 of 78 extintores portátiles

DS 29 de la SEC del Ministerio de economía.

En el plan de emergencia establecerá un sistema vivo que permita entregar entre otros elementos de aviso oportuno sobre la ocurrencia de una situación o un hecho determinado en el sector en donde se encuentra el surtidor.

El proceso de comunicación, lo deberá informar inmediatamente la persona que se encuentra realizando la tarea de trasvasije, y deberá accionar los extintores que se encuentran en el sector tratando de apagar cualquier amago, posteriormente si las situación no se puede controlar deberá recurrir a la persona más cercana que se encuentre en el sector, quien a su vez dará aviso al supervisor.

En esta cadena de comunicación el supervisor dará aviso a los bomberos indicando el lugar preciso de los hechos, así mismo darán aviso a carabinero. Si la situación es incontrolable, y existen personas heridas se solicitará la presencia de ambulancia ( Salud) en el sector, para prestar el apoyo suficiente protegiendo la vida humana.

Si la empresa cuenta con alguna brigada estos se sumaran, para prestar el apoyo que requiera bomberos o los servicios públicos como carabineros o salud.

Manejo de la información

Interna: toda aquella información que posea la empresa lograda a través de sus propios planes de riesgos apoyará con todos sus recursos, tales como nombres de las personas encargadas de realizar el trasvasije, RUT, teléfono etc, así mismo lista de los operadores de grúas horquillas, nómina de teléfonos de emergencias además de la lista de verificación que se ha realizado al sector en los periodos anteriores al evento. ( ayuda de memoria para el control de actividades a realizar). Además se deberá tener presente quien de la empresa se hará cargo de la situación para la toma de decisiones

Externa: Información sobre el entorno del lugar y la empresa que estará contenida en el plano del sector en donde se encuentra el surtidor. Indicando los recursos como extintores y el lugar en donde éstos se encuentran ubicados.

En el plan se incluirá los datos de Lipigas Antofagasta, como número telefónico y las persona a cargo de la situación, los cuales son los siguientes: Alexis Álvarez de la empresa Emergas quien confecciono la instalación teléfono 74956690, Don Marcelo Miranda Gerente Zona Norte de Lipigas teléfono 0552566009 y Patricia Tello Experto profesional en Prevención de riesgos teléfono 76184774.

Decisiones:

De acuerdo a los daños y a las respectivas necesidades evaluadas, el mando conjunto adoptará las decisiones de atención a las personas, como por ejemplo el asignar tareas especiales, reubicar o trasladar a personas afectadas, asignar recursos de acuerdo a las necesidades presentes, coordinarse con los directivos de la empresa en función de las condiciones del momento etc.

Evaluación secundaria

La segunda evaluación tiene por finalidad contar con antecedentes más acabados sobre las repercusiones del fenómeno adverso que afecto o aún está afectando al sector.

Esta segunda evaluación va a depender de la magnitud de la emergencia y puede incluir un seguimiento a la comunidad afectada; profundización sobre los daños a la infraestructura y su entorno si es el caso; el ánimo de la comunidad, estado de los sistemas de comunicación y transporte.

De acuerdo a estos antecedentes se analizaran los recursos necesarios tanto internos como externos.

Readecuación del Plan:

Esta fase a cargo del comité de seguridad de la empresa permite un recordatorio de la importancia de aprender de las experiencias, para aplicar medidas correctivas y no repetir errores o mejorar lo obrado.

Recopilación de informes: Los antecedentes que se obtengan de la situación de emergencia servirán de base para la recaudación del Plan. Los datos deben ser fidedignos con el fin de proporcionar una visión objetiva de los hechos. Esta tarea requiere implementar un sistema de recopilación permanente y responsables definidos durante todo el proceso.

Análisis y recomendaciones: del estudio de los antecedentes recopilados deberá surgir la formulación de recomendaciones para mejorar el sistema de respuesta.

Estas nuevas proposiciones se plantearan sobre la base de hechos o estudios ( puede provenir del Plan de emergencia de la empresa con sus integrantes internos o externos, como de carabineros, bomberos, salud, otros, lo que otorgará un sólido sustento a las acciones a realizar.

Dentro del plan de evacuación se debe mostrar lo siguiente:

Salida:

Se debe tener presente el tiempo desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale el último trabajador, se debe procurar abreviarse teniendo en cuenta que, según el evento y por seguridad, no siempre hay tiempo de llegar a un lugar de máxima seguridad.

Cada área de trabajo se desplazará a la zona de evacuación y debe permanecer en el, mientras se verifica que todo el grupo ha completado la evacuación.

Después de la evacuación cada supervisor debe verificar que todo su personal haya salido.

Evacuación:

Conjunto integral de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com