ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Infraestructura


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Plan Nacional de Infraestructura

El pasado 28 de abril del año en curso, el gobierno federal a través de Luis Videragay representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico anunció los detalles del Plan Nacional de Infraestructura que dejará en inversión pública y privada recursos por 7.7 billones de pesos que permitirán construir y ampliar infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, portuaria, transporte urbano masivo, telecomunicaciones, infraestructura espacial, entre otros, para dotar diferentes regiones del país; plan estimado durante el período 2014-2018, en los términos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con un enfoque integral, transversal y social. En el referido plan se incluyen seis sectores estratégicos: 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo y vivienda y 6) turismo. En este plan se vislumbra como metas nacionales un “México Prospero” y un “México Incluyente”, donde se considera una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos que, fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades que genera la economía; se prevé apoyar el desarrollo de infraestructura con una visión a largo plazo, basada en tres ejes rectores: 1) desarrollo regional equilibrado, 2)desarrollo urbano y 3)conectividad logística.

Así mismo el Gobierno de la República busca orientar la funcionalidad integral de la infraestructura existente y nueva del país, por medio de los siguientes objetivos: contar con una infraestructura y una plataforma logística de transportes y comunicaciones modernas, optimizar la coordinación de esfuerzos para la generación de infraestructura energética, asegurando así el desarrollo adecuado de la misma, a efecto de contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos, incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para protección contra inundaciones, contribuir a fortalecer, optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad e impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotada de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo y desarrollar infraestructura competitiva que impulse al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

Hay un aspecto importante que me gustaría resaltar como consecuencia de lo anterior, la posición de México en cuanto a infraestructura a nivel internacional, que sin duda habla del crecimiento, desarrollo económico y competitividad de nuestro país frente a otros, que repercute en el nivel de vida que tienen los mexicanos, dando apertura o no a otros países para que consideren a México como un país de alta competencia económica. De acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, a principios de 2013, México se ubicó en la posición 55 de un total de 148 pases evaluados, con una calificación de 4.34 puntos de un máximo de 7. El país es superado por sus principales socios comerciales: Alemania (4), Estados Unidos (5), Canadá (14), Francia (21), China (29) y España (35), así como por países latinoamericanos como Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54). Con la información de dicho Índice, se observa que el país no ha mejorado su nivel de competitividad en los últimos años, ya que en el 2006 se ubicaba en la posición número 58, similar a la registrada en 2013. Pero, ¿Cuál es la razón de ubicar dicha posición? Uno de los factores que explica la baja competitividad que presenta el país es la dotación y calidad de la infraestructura, al ser el segundo pilar de los 12 que conforman el Índice Global de Competitividad. En materia de infraestructura, a principios de 2013 México se ubicó en la posición 64 de un total de 148 países, con un valor de 4.1 puntos de un máximo de 7.

Son tantos los rubros que contiene este tema, que podría llevarme hojas y hojas escribiendo sobre el contenido de este plan, pero, me gustaría resaltar un tema demasiado importante, la materia energética y el lugar que ocupa México frente a otros países, y es así que la arquitectura energética es el sistema físico integrado por fuentes de energía, transporte y sectores de consumo, que incluyen al gobierno, la industria y la sociedad civil. La arquitectura energética de cualquier país, de acuerdo con sus propios requerimientos, debe promover el crecimiento y desarrollo económico, de una manera ambientalmente sustentable, proporcionando acceso seguro y universal a la energía. Medida respecto a las variables mencionadas, la arquitectura energética de México ocupa el lugar 36, de un listado de 124 países, según la clasificación elaborada por el Foro Económico Mundial. En cuanto a la producción de petróleo crudo, al cierre de 2012, México ocupó el lugar 10 a nivel mundial y la posición 15 en la producción de gas natural. En contraste, en 2006, México ocupaba las posiciones 6 y 14 de la producción mundial de petróleo y gas natural, respectivamente. Por otra parte, México se ubicó en la posición 79 en la clasificación del Foro Económico Mundial en la escala de calidad del suministro de energía eléctrica de 2012. Esta variable mide la confiabilidad del sistema eléctrico respecto a interrupciones en el suministro y fluctuaciones del voltaje. México se encuentra por debajo de Irlanda, Corea del Sur, Chile y China los cuales ocuparon las posiciones 18, 32, 53 y 59 de la clasificación mundial, respectivamente. Como consecuencia de lo anterior y que yo considero importante, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com