ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Plantas Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS,

TECNOLOGICA E INGENIERIA

TRABAJO PRESENTADO POR:

ALEXANDER ALVAREZ PORTILLO

ANIBAL PATIÑO RODRIGUEZ

FREDY PERDOMO

JUAN GULLERMO MARTINEZ OCAMPO

TUTOR:

ALBERTO MARIO PERNETT

MAYO 21 DE 2011

INTRODUCCION

Los procesos de manufactura a tratar en el curso van enfocados a su aplicación para la obtención de productos de calidad, teniendo los conocimientos en conceptos básicos, materiales y procesos de maquinado en las características de operaciones utilizadas en la industria como lo son el torneado, fresado, entre otros.

En el desarrollo del presente trabajo observaremos la utilización de un metal como lo es el acero aplicado a diferentes procesos de mecanizado, indicando su plan de trabajo, acorde al plano y especificaciones planteadas.

OBJETIVOS

Conocer las distintas etapas del proceso en la fabricación de un bloque de motor y sus componentes.

Comprender las maquinarias utilizadas para realizar la función de armar el bloque del motor y sus partes.

Analizar los planes de trabajo de los diferentes temas donde se incluyen los diferentes puntos de trabajo que se realizan en un taller.

PARTE 1

En la actualidad la tecnología permite seleccionar de entre varias opciones, un

Procedimiento adecuado para elaborar determinado objeto metálico.

Deberá el grupo, mediante un RESUMEN, identificar una manera de fabricar un

Bloque de motor automotriz de combustión interna; para ello se describirá:

1. Identificación del motor cuyo bloque se va a construir

Motor para Ford Fusión - Motor Duratec 3.0 L V6 240 HP

Todos los bloques de motor son fundidos mediante la fundición gris. La fundición posee unos 1300 de empleados y produce al año casi 1.800.000 de piezas de fundición de aluminio magnesio que son utilizados en los componentes del motor como las cabezas de los cilindros y cárteres del cigüeñal, además componen la estructura del chasis, soportes de barras, los marcos de las puertas y las sujeciones del tren delantero y trasero, para esto se utiliza diariamente 120 toneladas de arena reciclando 90% de la que se utiliza por fundición por gravedad utilizando machos de arena.

2. Etapas en los procesos de: Desde la fundición del metal, la configuración hasta el acabado

El block del motor es la parte base en donde se montan los demás componentes del mismo y es la que contiene a los cilindros y el circuito de refrigeración. Actualmente se fabrican en una aleación de aluminio liviana cuyos principales aleantes son el silicio y el hierro o el silicio y el cobre. El uso de este material reemplazo al de la fundición de hierro utilizado anteriormente por su principal ventaja de tener una densidad mucho menor, lo que se traduce en un ahorro significativo de energía.

El block se diseña de manera tal que su masa sea la menor posible, para reducir el peso y tener una mayor disipación de energía térmica. En la producción masiva de automotores, el método de fabricación más empleado consiste en el fundido en moldes de arena con la forma buscada.

El molde en el cual se verterá la aleación de aluminio fundida se fabrica con arena de circonio y aglomerantes en un modelo maestro mecanizado en acero, como aglomerante se utiliza una cola que se solidifica al contacto con un endurecedor gaseoso que se inyecta a la matriz de acero. Todo el proceso es automatizado. El molde total que le dará forma al bloque esta compuesto por varios núcleos que se acoplan.

De igual forma se fabrican los demás núcleos (pueden llegar a ser 20) y se montan en una cadena de montaje automatizada sobre el núcleo base, pegándose algunos de ellos con cola para asegurar que resista los esfuerzos que sufre al ser manejado por las máquinas automatizadas.

Los núcleos correspondientes a los cilindros se arman colocando ya las camisas de los cilindros de fundición aleada (principalmente por su elevada resistencia al desgaste), para que el aluminio solidifique sobre ellas.

Una vez ensamblado el molde completo se precalientan las camisas de los cilindros para mejorar su adhesión al aluminio y se procede al llenado del mismo, ubicándolo con una máquina de posicionamiento rotativo frente a la boca de inyección de aluminio que se encuentra junto al horno.

La aleación de aluminio carga en lingotes en un horno a gas donde es fundida, La inyección al molde se realiza por la parte inferior del mismo sin que la masa líquida entre en contacto con el aire, y por sobre los cilindros se encuentras las mazarotas donde resulta luego de la inyección un sobrematerial que compensa la contracción del aluminio en la solidificación, dicha contracción es de aproximadamente el 7%.

Posteriormente al llenado del molde, los blocks pasan a un horno donde se les efectúa un recocido de regeneración de 6 horas de duración para afinar los granos del material y eliminar tensiones residuales producto de la solidificación. A su vez, el tiempo en el horno quema la cola del molde y permite la remoción de la arena.

Luego de ser retirados del horno de recocido solo resta cortar el exceso de material del mazarote y se rectifica la parte donde se montará la tapa de cilindros.

Luego de pasar por el control de calidad el bloque esta listo para continuar con el ensamble del futuro motor. Todos los bloques se someten a un control ocular, y una muestra representativa del lote se somete a un control riguroso.

El desarrollo de las máquinas herramienta de control numérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com