ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Presupuestos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 8

Planeación

La planeación es una fase de vital importancia del proceso administrativo, ya que el trabajo de las personas está determinado por esta etapa. Actúa como el "programa operativo" de una computadora que guía y predetermina las operaciones dentro de ciertos parámetros preestablecidos; por ejemplo, un empleado demostrador que debe vender productos de la empresa requiere conocer los diversos artículos, precios, cantidades disponibles, tiempos de entrega, políticas de crédito, etcétera, con los que puede promover su venta; sin estas bases, no puede realizar su trabajo. Sin embargo, la planeación es más amplia; su función abarca la estrategia de largo alcance de una institución, y comprende las tácticas de mediano plazo de la empresa, y una visión profunda rectora que cimiente las bases del desarrollo y contemple los escenarios de mediano y largo plazos en los que podría actuar la empresa.

Hay una metáfora que dice que si a una computadora se le programa basura procesa basura y produce basura. Si la planeación está mal hecha, la ejecución estará mal hecha y los productos de la empresa también serán pobres y malos. Esta metáfora se comprende si la planeación y la organización se ven como un sistema que tiene procesos precisos de trabajo, que produce un bien o un servicio para unos usuarios determinados.

“Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones (premisas) respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen sean necesarias para alcanzar los resultados deseados." GEORGE R. TERRY

Planear es decidir con anticipación el qué, el cómo, el cuándo, el cuánto debe producir la empresa o una institución. De ahí que es la proyección impresa de la acción. La planeación también se define como:

La formulación de la estrategia para el logro de los objetivos y la misión de la empresa a través de los métodos, procesos o procedimientos de trabajo y el tiempo en que deben ejecutarse; el cálculo de los recursos que se utilizarán (presupuestos) para generar los productos y/o servicios de la misma, y su desarrollo armónico de largo plazo en ambientes cada vez más competitivos.

Presupuesto

Según el Diccionario de la Real Academia Española, entre otras acepciones lo define: "cómputo anticipado de costos de obras, gastos y rentas...", derivándolo como participio pasado del verbo presuponer.

El Diccionario Enciclopédico Quillet lo define en parte como: "cálculo anticipado de gastos, recursos, trabajos por realizarse en un asunto público o privado; planificación de la gestión financiera por cumplir... en un determinado período de tiempo".

Refiriéndonos al presupuesto de empresa, la podemos conceptuar como el conjunto de estimaciones coordinadas que hace posible prever las condiciones de operación y los resultados de cierto período de tiempo.

A través del presupuesto se logran los objetivos siguientes:

1°. Obliga a una adecuada y funcional organización de la empresa.

2°. Exige una coordinación de todos y cada uno de los departa-mentos, haciendo que operen como un conjunto unificado hacia un objetivo común.

3°. Es base para un control, sobre el cual trataremos más adelante y que tiene utilización:

a) para comparar los resultados obtenidos con las estimaciones planeadas;

b) permitir el análisis de las diferencias, y

c) facilitar la adopción de decisiones y políticas a seguir.

Tipos de planeación

Personal, empresarial, patrimonial, integral, normativa, estratégica, táctica, operativa e imprevistos.

La planeación de personal

Es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar dichos objetivos. La planeación de personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. Puede tener un enfoque estratégico (a largo plazo, de 3 a 5 años) o, táctico (a corto plazo, 1 año). Puede tener mayor énfasis en ciertos niveles de la organización. Sin embargo, en cualquiera que sea el caso el proceso de planeación de personal tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, evaluación, planes y programas.

La planeación de personal debe responder a cambios o reducciones internas de personal, así como a las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad, incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del mercado de trabajo y legislación laboral. Por lo tanto, la planeación de personal es un proceso continuo y amplio, mediante el cual, una organización se asegura de que tiene el número y el tipo correcto de personal, en los puestos correctos, en el momento adecuado, y que hacen aquellas cosas para las cuales ellos son más útiles económicamente.

La planeación de personal tiene un papel muy importante en el éxito de la organización, su importancia radica en que es a través de ella que se puede prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción, presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipo correcto de personal.

Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo, la organización se asegura de tener empleados idóneos disponibles cuando se necesiten.

También es importante destacar que al inicio de la planeación de personal, debemos estar concientes que tanto la planeación de la organización, como la planeación de personal, están íntimamente relacionadas, a tal grado que no pueden ir separadas.

Podemos concluir que la importancia de la planeación de personal, se comprende mejor con los siguientes aspectos:

Adecuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com