ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Título:

En que consiste DELEGAR.

Introducción:

Como es de suponerse, la vida laboral transcurre en armonía. El líder conoce bien cuando, como y a quien delegar la responsabilidad. Su planteamiento fundamental se basa en ‘’tenemos que hacer esto’’ y de inmediato surgen sugerencias, opiniones y voluntarios. Así, los resultados del trabajo y las relaciones entre los miembros, son altamente satisfactorios. Por ello en este tema veremos la importancia de saber delegar responsabilidades y de cómo ser un buen jefe.

Desarrollo:

Delegar se vuelve un arte, cuando a pesar de todas estas condiciones, el líder es capaz de crear ambientes de confianza, generar colaboradores creativos, que trabajen para lograr los objetivos, cumpliendo las tareas con el menor desgaste posible; siendo la esencia del proceso de delegar.

La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

Las ventajas de la delegación son:

1. Directivo:

Tendrás la oportunidad de obtener más y mejores resultados, al dedicarte a las actividades estratégicas de tu puesto; esto trae por consecuencia que te observen para obtener crecimiento, pues te consideraran una persona exitosa y que tienes personal capacitado para sustituirte en el puesto actual.

• Ahorra tiempo y gestión.

• Potencia capacidades gerenciales.

• Libera sobre la presión del trabajo inmediato.

• Reduce cortes de la empresa.

2. Empleado:

Estarás motivado, pues obtienes resultados y responsabilidades; al involucrarte constantemente en nuevas actividades, incrementas tú potencial y por supuesto la oportunidad de acceder a nuevos puestos.

• Incrementa la participación.

• Incrementa la motivación.

Sus desventajas son las siguientes:

• La mala delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados.

• La delegación de tareas sin justificación.

Pueden existir diferentes niveles delegables, como a continuación se estipulan:

Estilo participativo, se comparte la responsabilidad con los subordinados, consultándoles e incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisiones.

Estilo Democrático, las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe sólo orienta y apoya. Plantea propuestas que pueden ser evaluadas en grupo, el juzgamiento de los trabajos es objetivo y crean un clima laboral agradable y de confianza, lo que no quiere decir que sea siempre eficaz.

Estilo Autocrático, el superior impone las normas y sus criterios, estableciendo la estrategia que se van a seguir, planificando y diseñando el trabajo, y diciendo quién debe hacerlo. No clasifica los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com