ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica, PROFORDMS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 20

FRA_Act20

Evidencia de Aprendizaje Número 20

Francisco Rodríguez Avitia

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES

MÓDULO 2

JULIO 2012

Actividad de Aprendizaje 20: PLANEACIÓN DIDACTICA

Propósito: Integrar una planeación didáctica que considere la problemática detectada en el diagnóstico.

Instrucciones:

• Retome la problemática definida en la Actividad 3 de la Unidad 1 así como la asignatura que ha venido trabajando a lo largo de las tres unidades anteriores y analice si lo contemplado en la actividad integradora de la Unidad 2 atiende a dicha problemática.

• Una vez realizado el análisis organícelo en el siguiente cuadro, puede considerar este formato (cuadro) o proponga otro contemplando todos los elementos:

Introducción

La planeación didáctica es el recurso más importante que tengo como docente para poder enfrentar los grandes situaciones conflictivas que se presentan en el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas, me provee de las herramientas necesarias planificadas de los elementos que requiero implementar durante las sesiones de asesoría ante mis alumnos y fuente de orientación metodológica en el proceso de aprendizaje de mis alumnos, a lo largo de la programación del curso de Matemáticas y Vida Cotidiana II, es importante y necesario contar con una práctica a partir de las necesidades de la vida cotidiana ante la necesidad de la resolución de las diversas situaciones problemáticas.

Tomando en cuenta el ambiente colaborativo entre los compañeros estudiantes y el profesor, se llevará a cabo la utilización de estrategias y métodos de aprendizajes que permitan el desarrollo de las competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores; siempre partiendo de los aprendizajes previos, conocimientos adquiridos y a través de actividades de aprendizajes que promuevan significativamente conocimientos.

Por lo que se pretendo que mis estudiantes logren alcanzar la capacidad de interpretar información de conceptos expresándolas en sus tres dimensiones; la unidimensional, la bidimensional y la tridimensionalidad, de la misma manera sean capaces de procesar los procedimientos matemáticos, aplicándolos para la resolución de situaciones problemáticas desde un contexto real o ficticio de su entorno; que les permita la construcción de diversas estrategias para la resolución de problemas de forma colaborativa, creativa e innovadora, al conformular conocimientos matemáticos a partir de criterios geométricos, la comprensión e interpretación de diversas formas, espacios y medidas mediante la gestión de la información del pensamiento científico, pensamiento creativo y razonamiento lógico – matemático – espacial.

Identificación de la Secuencia Didáctica Matemáticas y Vida Cotidiana II

Nivel de estudios: Intermedio / Bachillerato General por Competencias

Nombre de la Asignatura o unidad de aprendizaje: Matemáticas y Vida Cotidiana II

Semestre en el que se imparte: Segundo

Tiempo asignado a la unidad: 67 horas: 14 teóricas y 43 prácticas

Número de sesiones de la unidad: 67 sesiones: 3 sesiones por semana

Problema significativo del contexto: Las necesidades son múltiples las más significativas del grupo 2 “A” son el adecuado manejo de las leyes de signos en las operaciones algebraicas, dominio de las algoritmos de las operaciones algebraicas, necesidad de incrementar la comprensión lectora y el uso adecuado de las fuentes electrónicas con sentido estrictamente para el aprendizaje y lo relacionado con las conductas socio-afectivas de los estudiantes relacionadas con la personalidad y emocionales.

Unidades que contiene el programa de asignatura o unidad de aprendizaje: 3 Unidades de aprendizaje:

Módulos I

1º Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Módulo II

2º Eje: Forma, espacio y medida.

Módulo III

3º Eje: Organización y análisis de la información.

Propósito de la asignatura o unidad de aprendizaje: Propósito de aprendizaje:

Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de aplicar procedimientos de la matemática en elementos básicos de números, patrones y figuras matemáticas para explicar situaciones sencillas de su contexto inmediato, comprobando cada uno de los resultados conforme a las reglas establecidas.

Propósito Módulo I: Al término del módulo alumno será capaz de

Interpretar información de diagramas o gráficas, para explicar situaciones problemáticas de su vida cotidiana, expresando de forma oral o escrita conceptos y procedimientos y justificando a partir de las reglas establecidas.

Propósito Módulo II: El alumno será capaz de seguir procedimientos matemáticos en patrones y figuras para explicar situaciones sencillas de su contexto inmediato, comprobando cada uno de los resultados conforme a las reglas establecidas.

Propósito Módulo III: El alumno será capaz de reflexionar procedimientos matemáticos en elementos de la probabilidad y espacio muestral por medio de situaciones problemáticas de su entorno social inmediato, comprobando cada uno de los resultados conforme a las reglas establecidas.

Competencias a desarrollar: 1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos matemáticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

5. Interpreta tablas, gráficas, mapas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com