ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Desarrollo Educativo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN DOCENCIA

3ER. SEMESTRE

PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

PROFRA. LORENA ALICIA MEDINA LOPEZ

ALUMNA:

LIZDA LIZETH PATIÑO MARTINEZ

TAMPICO, TAM. A 20 DE NOVIEMBRE DEL 2010

REVISION NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO

Actualmente nuestro país se encuentra en una fase de nivelación económica en donde se debe procurar hacer énfasis en el capital humano como signo de prosperidad a largo plazo para el desarrollo económico y social; así como también es menester poner los ojos en la consolidación de una democracia moderna para conformar una sociedad multicultural con igualdad de oportunidades para zonas rurales y urbanas, enfocándose principalmente en la población indígena.

Sin embargo es criticable el poco financiamiento que se le da a está en relación con los demás países parte de la OCDE, estableciendo que tan solo se le destina a los gastos de educación una quinta parte del gasto público total. No obstante el país se ha preocupado por aumentar la cobertura y la calidad de la educación; siendo el principal enfoque de sus políticas proporcionar educación básica obligatoria para la población joven combatiendo con esto la pobreza y mejorando considerablemente el capital humano; llegando a alcanzar un 98% en la cobertura total a nivel primaria y un 70% en nivel de educación secundaria básica, de acuerdo con el INEE. Señalando que los problemas que existen en cuanto a cobertura y provisión insuficiente están concentrados en los estados de la República que cuentan con índices de pobreza mas altos.

La educación escolarizada en México se encuentra administrada en cuatro formas, las cuales son: educación básica constituida por educación preescolar, primaria y secundaria; educación secundaria superior, constituida por el bachillerato y vocacional técnica, y por último la educación superior en grado universitario o post-grado. Cabe mencionar que también existe la educación no escolarizada dirigida a la población adulta.

De igual forma estas se encuentran subsidiadas de 4 formas distintas en donde el 71% de los alumnos asiste a escuelas estatales, un 18% asiste a escuelas autónomas o privadas y tan solo un 11% asiste a escuelas federales. Esto es debido a la descentralización de la educación básica a manos de los estados.

A pesar de todo esto, existen evaluaciones nacionales elaboradas por la SEP así como estudios internacionales que reflejan resultados muy pobres alcanzados en los cursos de los estudiantes, el cuál es menor al promedio regional según datos proporcionados por la UNESCO. En el examen de PISA, México se ubica en el último lugar de la OCDE en la capacidad de lectura combinada para estudiantes de 15 años, representando esto que los resultados son significativamente menores que el promedio de los países pertenecientes a este organismo.

Para lo cual han surgido una serie de reformas y estrategias de cambio entre las cuales resalta el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (SEP); definiendo tres objetivos estratégicos: el fortalecimiento de la equidad en la educación, mejoría de la calidad de resultados y; promoción del federalismo y participación social en la educación.

De acuerdo con la ley General de Educación reconoce que el Estado tiene la obligación de promover la equidad de la educación estableciendo programas compensatorios como PROGRESA y el Programa para Combatir el Rezago Educativo, así como también el estado es el encargado de mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com