ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Conceptualizacion Y Momentos Del Ordenamiento Territorial Ambiental


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………...…………………………………. 3

El Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental…………………………................... 4

Momentos de formulación y gestión

Diagnóstico Operativo…………………………………………………………….... 5

Elementos Físico-Naturales…………………...…………………………………… 5

Geológicos……………………………………………………………………... 5

Geomorfológicos………………………………………………………………. 6

Hidroclimáticos………………………………………………………………... 6

Vegetación…………………………………………………………………...... 6

Amenazas Naturales…………………………………………………………… 6

Recursos Naturales…………………………………………………………….. 6

Elementos Socio-Económicos Territoriales…………………………………….. 7

Dinámica del Poblamiento……………………………………………………. 7

Localización de actividades económicas productivas…………………………. 8

Red de centros poblados…..………………………………………………….. 9

Cobertura de Servicios………………………………………………………… 9

Uso actual y potencial de la tierra……………………………………………. 9

Visión a Futuro…………………………………………………………………… 10

Objetivos del Plan………………………………………………………………… 10

Estrategias del Plan……………………………………………………………….. 11

Acciones de programación: la propuesta…………………………………………. 11

Mecanismos institucionales para la administración y gestión de un plan……… 12

Conclusión…..……………………………………………………………………… 13

Bibliografía………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

La Ordenación del Territorio pretende el conocimiento de las características del medio físico y valorar los recursos naturales para determinar sus posibles usos, fijando prioridades, limitaciones, entre otros. Se trata por lo tanto de controlar la actividad económica que se produce en el territorio. Es la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad. Se trata de integrar la planificación del medio físico con la socioeconómica, tanto en los procesos como en la organización resultante. Se busca la organización de las actividades económicas, entre sí y con el medio físico; la calidad de vida de los distintos ámbitos territoriales y su integración en un sistema jerarquizado, para evitar problemas y desequilibrios, a través de una serie de planes, de una planificación territorial, o de actuaciones sectoriales.

Dada la actual sensibilización de la sociedad en las cuestiones ambientales, el medio físico es percibido de diferente manera a otras épocas, habiendo pasado de considerarlo como algo transformado, pero en lo que primaba la Naturaleza, a algo dominado y controlado por la acción humana, a finalmente destacar su deterioro, de tal manera que cuando se habla de medio ambiente, generalmente, es para referirse al deterioro del medio físico. Antes de llegar a planteamientos integrados en la Ordenación del Territorio, se han desarrollado numerosos enfoques territoriales, como son todos los Planes y figuras de la Planificación Urbanística: Plan Nacional de Ordenación; Planes Directrices Territoriales de Coordinación; Planes Generales Municipales de Ordenación (Parciales, Estudios de detalle) y Planes Especiales; Normas Subsidiarias de Planeamiento; Normas Complementarias de planeamiento; y Programas de Actuación Urbanística.

En todos ellos pueden incorporarse las cuestiones medioambientales, si bien la prioridad de estas figuras, dentro de la ordenación del territorio, se centraba en resolver problemas de localización urbana e industrial desde el punto de vista socioeconómico, siendo muy importantes los estudios del medio físico en el suelo no urbanizable. De querer conseguir una gestión ambiental correcta del territorio, se debe tener en cuenta las siguientes temáticas: impactos ambientales de las diferentes actividades; las condicionantes del medio físico con una capacidad para determinados usos; considerar los espacios naturales como recursos y gestión de los diferentes paisajes; y el establecimiento de una zonificación adecuada para cada actividad o uso. Los planes de ordenación del Territorio, imponen un avance para superar el plano sectorial y lograr una planificación integrada que tenga en cuenta las cuestiones anteriormente planteadas.

 EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL.

El Ordenamiento Ambiental es el instrumento esencial para la integración de las variables de la dimensión ambiental en las acciones para el desarrollo, buscando armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible, a través de un apropiado ordenamiento de la ocupación del territorio basado en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com