ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Urbana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Planificación Urbana

Se puede definir la planificación como la optimización del uso y asociación de recursos, y elaboración de estrategias e instrumentos con el objetivo de obtener beneficios de tipo colectivo. Entendemos entonces, la planificación urbana como un nivel o una escala dentro de la planificación en general, con las especificidades propias del objeto de estudio: la ciudad. Esta también puede denominarse Desarrollo Urbano Local.

La planificación urbana se trata de métodos elaborados para áreas urbanizadas; ciudades, municipios o comunas, incluyendo también en muchos casos las áreas destinadas a usos típicamente urbanos como lo son las actividades comerciales, de servicio, etc.

Por ejemplo, tenemos el caso de nuestra ciudad de Barquisimeto, que cuenta desde 1999 con un Plan de Ordenación Urbanística (POU), el cual consta de los siguientes objetivos:

 Lograr la adecuada localización de las actividades urbanas y de la población.

 Evitar el crecimiento horizontal de la ciudad.

 Programar la actuación del estado en materia urbanística por etapas.

Entre otros muchos objetivos, con el fin de hacer de Barquisimeto una ciudad de trascendencia latinoamericana, una capital productiva del estado Lara, de intercambio y convención, con ofertas grandiosas de empleo, cultura, salud y educación. Alta calidad de vida, con favorables condiciones ambientales, turísticas, tecnológicas y ocio.

Por otra parte, es importante precisar quiénes son los organismos que protagonizan esta planificación y el poder que desempeñan a través del ejercicio de sus actuaciones, con el propósito de garantizar la igualdad entre los habitantes.

Desde un aspecto tradicional, la planificación urbana está relacionada con el rol del estado, en sus diferentes niveles, para intervenir en el diseño, administración y mantenimiento de ciudades. Este proceso tiene en cuenta el crecimiento de los asentimientos humanos y sus funciones. Entonces está considerada, desde el sector público, como una actividad regulatoria y relacionada con procedimientos.

Sin embargo, no solamente el estado interviene en esta planificación, también está el sector privado y la sociedad civil. Así mismo, los planificadores urbanos ya no trabajan solamente para la burocracia estatal y política, sino también para los desarrolladores urbanos y organizaciones de la sociedad civil.

Además, se trata de un proceso altamente politizado donde los intereses de los diferentes actores involucrados tienen una gran notabilidad. Pero en la mayoría de los casos, el planificador urbano es visto como un técnico que debe mantenerse ajeno al juego y al poder político. Pero sin lugar a dudas, es una actividad política basada en una alianza entre políticos, profesionales y público en general.

En cuanto a la sociedad civil, existen principalmente dos tipos de organizaciones que deben ser destacadas: organizaciones de base, y asociaciones de profesionales y/o profesionales.

Las organizaciones de base consisten en un grupo de personas que trabajan colectivamente con el fin de lograr objetivos respectivamente a sus necesidades comunes relacionadas con su localidad, incluyendo las organizaciones barriales y las asociaciones de vecinos. En algunos casos, estas instituciones son de poca duración, ya que se disuelven una vez que sus requisitos han sido cumplidos.

Las asociaciones de profesionales y/o empresarios son un centro o grupo de personas con similares condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com