ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Plastica


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  6.649 Palabras (27 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 27

DIDACT

DIDACTICA DE LA EDUCACION PLASTICA

PROYECTO ÁULICO

“Los colores de las Cooperativas”

Primer Ciclo

Área: Plástica

Docente: Lombard Mariana

Año: 2010

• Destinatarios: alumnos del Primer Ciclo (1er, 2do. Y 3er. Grado).

• Fundamentación:

La necesidad de la cooperación surge desde las comunidades primitivas, cuando el hombre apareció sobre la tierra. Desde los primeros tiempos de la historia humana, los hombres se necesitan para poder sobrevivir en una naturaleza muchas veces inclemente. La caza de grandes animales y la recolección de los frutos obligaban a los hombres a vivir juntos y realizar tareas en común.

Todos, todos los días, practicamos la cooperación en nuestras vidas cotidianas sin darnos cuenta. En nuestra familia, en la escuela, todos colaboramos y nos organizamos para poder realizar mejor y más fácil proyectos e ideas. Ésta característica de los seres humanos de vivir juntos y apoyarse mutuamente se ha desfigurado, a veces, a lo largo de la historia originando desuniones. Sin embargo se mantiene el refrán que dice “la unión hace la fuerza” y a pesar de algunos períodos negativos, los pueblos vuelven a unirse para conseguir sus objetivos.

Las cooperativas quieren ser un instrumento de organización, de unión, que requiere una lucha y un esfuerzo para conseguir sus objetivos. Las cooperativas en todo el mundo tienen un símbolo que las distingue y una bandera. El símbolo está compuesto por dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. El pino es el antiguo símbolo de la inmortalidad y la constancia. Sobre estas cualidades descansa el ideal del cooperativismo. Tiene dos pinos: representan la necesidad del esfuerzo común, se necesitan dos o más personas para que pueda haber cooperación. El círculo representa la universalidad e inmortalidad del sistema cooperativo. El color del círculo y de los pinos es verde oscuro, el mismo de las plantas y la naturaleza. El fondo del círculo es amarillo oro: representa el sol, fuente de vida para el hombre.

Por otra parte, la bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad. Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento. En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925. Cada uno de los siete colores tiene su propio significado: el rojo representa el fuego y el amor que une a las personas, valor y coraje. El naranja nos recuerda un amanecer glorioso, visión de posibilidades del futuro. El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación, el crecimiento grupal e individual. El azul celeste es la ilusión, es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza, el horizonte distante y recuerda la necesidad de ayudar. El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la cooperación. Finalmente, el violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

Éste proyecto se propone destacar los valores y principios de la forma de organización cooperativa mediante la realización de una actividad plástica que justamente requiere de los mismos para poder efectuarse: un mural.

El mural será propuesto desde el juego, dónde el resultado más espectacular será la realización artística de la línea argumental del tema elegido: los colores de la bandera de las cooperativas. Éste mural deberá contemplarse como una labor de todo el grupo y sólo puede considerarse que ha alcanzado éxito pleno si durante el desarrollo de la tarea se han ido resolviendo adecuadamente los conflictos y todos los alumnos sienten que son parte del mismo.

El mural terminado es juego y arte a la vez. Por un lado, la intención de cada alumno será ejecutar bien su tarea para que la obra de todos sea la mejor posible, en la que cada una de las partes sirva para realzar a las demás y en la que todos se sientan tan orgullosos del trabajo colectivo como de la propia labor. Éste éxito en la pintura demostrará que el juego puede trascender la simple competencia. La obra requiere necesariamente de la participación de todos los alumnos, en este sentido, la meta puede considerarse como supraindividual. Tiene como finalidad ofrecer un medio para trabajar en equipo de manera agradable y satisfactoria. También procura contribuir a la educación en y a través del arte.

Una de las ventajas de éste tipo de proceso colectivo para la producción de un trabajo plástico, es que se ponen en claro las diferentes fases de la elaboración y la importancia de cada una de ellas. Por otra parte, los datos y conceptos que quedan plasmados en el trabajo no son sólo del campo artístico, sino que provenientes de otros campos del conocimiento, por lo que va a ayudar a desarrollar y reforzar esos conceptos brindando la oportunidad de experimentar un concepto global de enseñanza-aprendizaje con un enfoque integrado de áreas y aptitudes.

• Objetivo General:

Elaboración colectiva de un mural entre todos los alumnos del primer ciclo, a partir de los valores y principios que son transmitidos por los colores de la bandera de las cooperativas.

• Objetivos específicos:

- Acercamiento práctico a la preparación del color, mezclas y relaciones cromáticas.

- Experimentación de todas las fases de un trabajo artístico colectivo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com