ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Urbana En Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

bases y creterios conceptuales• Plan Especial: es de competencia municipal, y ordena, defiende o mejora un sector particular de la ciudad, en especial las áreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental, las zonas de interés turístico o paisajístico, los asentamientos no controlados, las áreas de urbanización progresiva y demás que impliquen un tratamiento por separado o especial.

Dentro de esta estructura jerarquizada de planes, el rol del sector público ha sido de regulador, tomador de decisiones, legislador e inversor por excelencia, con base en el interés colectivo, pero sin la debida distribución de las cargas y beneficios (captación de plusvalías) entre el mencionado sector público y el privado. Por una parte, por falta de voluntad política, y por la otra por la resistencia del sector privado a reconocer los beneficios obtenidos por sus propiedades, derivados de las decisiones e intervenciones urbanísticas públicas, alegando doble tributación o desvalorización de la propiedad (Smolka y Mullahy, 2007).

Esta condición ha dado como resultado, 20 o 25 años más tarde, que se cuente con ciudades excluyentes, tipo isla, pocas de las cuales cuentan con planes urbanos aprobados, construidas a partir de una planificación de oportunidad, de corto plazo, no contando así con una visión integral e integradora de la ocupación del territorio.

En consecuencia, podemos afirmar de manera general que Venezuela tiene comprometida la sostenibilidad de sus ciudades, por falta de planificación efectiva y estratégica, pudiendo encontrarse entre alguna de las razones para explicar esta realidad:

• Componente conceptual: los planes previstos en las leyes antes mencionadas son orientadores o indicativos, y no hacen hincapié en los derechos y deberes de los dueños de la tierra (actitud pasiva). No está planteado el desarrollo forzoso ni instrumentos de cumplimiento de la función social.

• Componente político: pareciera que existe un débil compromiso y entendimiento en los líderes con respecto al rol de las ciudades y el destino de los territorios, en que el plan urbano debe ser fundamentalmente su plan de gobierno, y donde debe prevalecer la visión de conjunto por encima de la ejecución de medidas aisladas.

• Componente legal: los planes establecen una serie de condicionantes en torno a la clasificación y aprovechamiento urbano, pero la violación de las mismas sólo origina la apertura de procedimientos administrativos, no penales que, dado lo engorroso de dichos procedimientos e instancias a las cuales acudir, culminan éstos en el olvido, sin sanciones para el privado y con un modelo de planificación ajeno a lo previsto en las leyes y reglamentaciones urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com