ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Educativa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 2

“Planificación eduUNIDAD I: EL DISEÑO COMO PARTE ESENCIAL DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA.

“Planificación educativa”

1. Definición.

Clarence E. Beeby, del Instituto Internacional de Planificación de laEducación, define a la planificación educativa como un ejercicio de previsión para determinar políticas, prioridades y costos del sistema educativo, tomando en cuenta las realidades políticas y económicas, las posibilidades de crecimiento del sistema, las necesidades del país y las de los alumnos a los que sirve" (Cf. Planning and educationaladministration, París, UNESCO/IIPE, 1962).

En la VII Comisión de Planeación del I Congreso Nacional deInvestigación Educativa (México, 1979-1981), coordinada por el autor, un grupo interinstitucional definió a la planeación educativa como "El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición decursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiados para lograr su realización. El proceso de planeación comprende el diagnóstico pronóstico, la programación, la toma de decisiones, hasta la implementación, control y evaluación del plan".

Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. (Goodstein, 1998).

2. Elementos de la Planificación.

 METAS. Son los fines que pretende lograr, y hacia los cuales se dirige las actividades.

 POLITICAS. Constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tengan a cargo.

 PLANES. Son producto de, la planificación, es un resultado inmediato.

 PROGRAMAS. Están relacionados con el tiempo y comprenden la correlación que se da entre este último con las actividades que deban llevarse a cabo.

 PRESUPUESTO. Constituye un planteamiento de resultados esperados, expresados en términos numéricos, están relacionados con dinero.

 PROYECTO. Es la solución de un problema específico de un bloque de necesidades o requerimientos comunes.

cativa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com